WhatsApp Image 2022-08-11 at 10.49.53 AM
La mañana de este jueves, organizaciones sociales y un movimiento político denunciaron un aparente conflicto de intereses en torno al presidente de la Junta Electoral del Guayas.Cortesía

Organizaciones cuestionan el antecedente municipal del presidente de la Junta Electoral del Guayas

En una rueda de prensa, se observó que Giovanny Murillo trabajó como subalterno de Vicente Taiano en la ATM. Taiano es precandidato por el PSC

En una rueda de prensa, representantes del Frente Nacional de Dirigentes Populares y del movimiento político Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) -que impulsan la candidatura de Nicolás Lapentti a la prefectura-  denunciaron públicamente que "una vez más se quiere meter la mano a los procesos electorales".

Lapentti reiteró que, de ganar las elecciones, trabajará en varios frentes: agro, vías, atención social, etc.

Lapentti y Cevallos participarán en elecciones del 2023 por el Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia

Leer más

"Cinco partidos políticos se están repartiendo las provincias, se está repartiendo la democracia. La denuncia concreta, en la provincia del Guayas, los socialcristianos ya manejan la presidencia. Quieren poner en la Junta Electoral del Guayas (JEG) a un empleado del señor de la ATM, del señor Vicente Taiano Basante. Como ustedes creen que alguien puede ser juez y parte", dijo Manuel Guagua, quien se presentó como dirigente del colectivo de sectores populares.

"Invito a todos los movimientos políticos que se unan para defender a la democracia, queremos transparencia. Han nombrado al señor Giovanny Murillo Vargas como vocal de la Junta Electoral. Y él, ¿quíen fue en la ATM? ¿Quién lo nombró? El señor Vicente Taiano Basante lo nombra a él como su representante en la ATM. Si yo soy el jefe, mi subalterno, ¿a quién tiene que hacerle caso? Al patrón", añadió Guagua, de esa organización que apoya al movimiento PID.

Según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria del 28 de julio pasado, el pleno designó a los vocales de la JEG: Andrea Verónica Palma Villegas, Jorge Arturo Cabezas Cadena, Lucio Lorenzo Alarcón Tello, Elmo Augusto Ramos Merino y a Giovanny Miguel Murillo Vargas. Después de que pasara la fase de impugnaciones, ellos fueron posesionados. Ya en funciones, los vocales definieron el sábado pasado cómo estarán organizados en adelante. Se resolvió que la presidencia de la junta estará a cargo de Murillo.

maria fernanda rios

La actriz María Fernanda Ríos aspirará a la Viceprefectura del Guayas en fórmula con Nicolás Lapentti

Leer más

Este Diario revisó los registros públicos. Según los datos de la Contraloría, Giovanny Murillo registra el cargo de secretario general de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) del 1 de diciembre de 2020 al 15 de abril de 2021, durante la gestión de Vicente Taiano, quien ocupó el cargo de gerente general de esa empresa pública. Taiano, quien estuvo en ese puesto entre el 4 de agosto de 2020 y el 15 de abril de 2021, también fue asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), concejal de Guayaquil y secretario del Cabildo en el último periodo del alcalde Jaime Nebot. 

En la actualidad, Taiano es precandidato a viceprefecto del Guayas, quien acompañará a Susana González en las elecciones del 2023.

"No (veo un conflicto de intereses). Es importante aclarar que la Junta Provincial Electoral está conformada por representantes de diferentes partidos o movimientos políticos y un miembro de la Junta Cívica de Guayaquil para garantizar la transparencia en las actuaciones del cuerpo colegiado", comentó Murillo a Diario EXPRESO por mensajes de WhatsApp.

Ante la pregunta sobre su relación con el actual precandidato de la Lista 6, el presidente de la JEG respondió que estudiaron en el colegio militar Liceo Naval de Guayaquil: "Y en mi ejercicio profesional de abogado, hemos coincidido profesionalmente en diversos momentos".

Sobre su designación como vocal, dijo que fue escogido por el pleno del CNE, al igual que sus compañeros y compañera vocales de la JEG. "Cumpliendo lo dispuesto en el Código de la Democracia y el Reglamento de Integración de la Juntas Provinciales Electorales. Nuestro cuerpo colegiado está conformado por vocales de diferentes partidos o movimientos políticos lo que garantiza la transparencia en mis funciones temporales en el proceso electoral", argumentó.

pelado h jairala

'Pelado H' renunció a su candidatura a la concejalía de Durán

Leer más

Expreso también intentó contactar a Vicente Taiano, pero las llamadas terminaron con la activación de la contestadora. Además está pendiente un pedido de comentarios que se solicitó al Partido Social Cristiano.