Pesca de Tiburón
Dato. Ecuador tiene 38 tipos de tiburón de las 400 que hay en el mundo.Cortesía de Bitácora Ambiental

Organismo ambiental critica a Ecuador por no evitar la pesca de tiburón

Ambiente dice que coordina un estudio para conocer el impacto

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites por sus siglas en inglés) sesionó la semana anterior y dispuso suspender el comercio de distintas especies de tiburón desde Ecuador.

Terrorismo en Turquía

Dos menores croatas investigados por posible terrorismo

Leer más

En el país la pesca dirigida de tiburón está prohibida desde 2007, pero en ese mismo tiempo se estableció por Decreto, que solo se puede comercializar la carne y las aletas cuando son capturados de forma incidental, es decir que si se los pesca por accidente durante las faenas de otras especies.

Con esta variante, se ha dado espacio para el tráfico de los grandes peces carnívoros. Y razón por la cual Cites reclama a Ecuador que “formule los requisitos para la captura incidental, determine la capacidad de pesca exacta y los límites para estas capturas incidentales”.

(Le puede interesar también: Algunos legisladores no tributan al Estado que servirán)

Además pide que se establezca cuotas de captura y comercio para tiburones con base en la información científica disponible.

83a65750a32d2d8265d7cc44238aec409a849edbw

Cae en España una banda acusada de narcotráfico en Sudamérica

Leer más

La resolución de Cites fue publicada el pasado 10 de noviembre y da un plazo de 120 días para que se presente el plan de trabajo a seguir y evitar la cacería de la especie.

Diario EXPRESO pidió al Ministerio de Ambiente que detalle las acciones que ejecuta para evitar que más tiburones sean eliminados de su hábitat hasta que entre en vigencia la prohibición y se deslindó de la responsabilidad y no explicó de operativo alguno.

“El ente rector de pesca es el Ministerio de Producción. Sin embargo,  se viene coordinando con el Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca (IPIAP) como Autoridad Científica Cites, el desarrollo de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP), un análisis científico que evalúa si el comercio tendrá un impacto negativo sobre la supervivencia de la especie en cuestión. La entidad no entregó la fecha final para saber cuándo estará listo dicho informe.

Para más información por favor ingrese aquí