Protesta. Los transportistas se movilizaron ayer en rechazo a lo que denominan una persecución.

El ordenamiento choca con la falta de prevision

La Perimetral no tiene playas de paradas de buses o camiones z La autoridad los sanciona por estacionar o cambiarse de carril.

La Perimetral fue habilitada en 1987 pensando en la movilización de la carga pesada y extrapesada desde y hacia el puerto marítimo. Los tres carriles en cada sentido eran ocupados en su mayoría por camiones y trailers.

Con los asentamientos irregulares el panorama cambió en las últimas dos décadas. Ahora unas 8.000 unidades de carga ruedan diariamente junto a buses y vehículos particulares.

Hace dos semanas la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asumió la competencia de la Perimetral. Hasta el momento ha multado al menos 300 conductores de automotores pesados y extrapesados por parquearse en lugares indebidos, es decir, a los costados.

Pero en los 27 kilómetros de la Perimetral no hay playas de parqueo para estas unidades, incluso ante un eventual desperfecto mecánico. Así lo comprobó un equipo de EXPRESO.

En realidad son pocos los predios disponibles para que el Municipio de Guayaquil pueda implementar estos espacios.

Las gasolineras y vulcanizadoras eran los sitios frecuentados por los camioneros para descansar o comer. Pero el director de Tránsito de la ATM, general Luis Lalama, advirtió que todos los locales comerciales serán clausurados por el Cabildo si permiten el estacionamiento de dichos automotores.

Otros 600 choferes fueron multados por la ATM por no circular por el carril derecho.

Pero los transportistas dicen que no hay las condiciones para circular por el lado derecho y que incluso la señalización permite el cambio de carril.

“Al circular por la misma ruta de los buses urbanos existe el riesgo de que una frenada brusca derive en un accidente de tránsito”, remarcó el vocero del Comité Interinstitucional de Carga Pesada del Litoral, Santiago Garzón.

Considera que antes de sancionar se debió socializar, incluso con los administradores de los 21 patios de contenedores distribuidos en la Perimetral, pues al atender de 08:00 a 17:00 se evitaría un constante cuello de botella. El dirigente Roland Díaz pide alternativas viales para los transportistas.

Cientos de conductores de vehículos pesados y extrapesados protestaron ayer en la Perimetral, arteria en la dicen se ha convertido en su dolor de cabeza en estas últimas semanas.

“Si la Perimetral era la herramienta para atraer divisas al país, la ATM y el Municipio deberían preocuparse en buscar la manera técnica para que la vía funcione bien, en vez de estar perdiendo el tiempo en este tipo de situaciones”, dijo el conductor Aater Burneo, quien trabaja en la movilización de carga en la zona andina.

La ATM, en tanto, ha explicado que su objetivo es ordenar el tránsito en esa vía, una vez que asumió su control hace dos semanas. Y señala a los conductores de buses y camiones pesados de circular a exceso de velocidad; parar en cualquier lugar; e incluso tomar la Perimetral como dormitorio; por lo cual ha debido sancionarlos.