
La oposicion demanda a Juan Pablo Pozo
La oposición llevará al titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) al banquillo de la Justicia por los resultados de la segunda vuelta electoral.
La oposición llevará al titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) al banquillo de la Justicia por los resultados de la segunda vuelta electoral.
CREO y el Partido Sociedad Patriótica (SP) tienen dos demandas contra la máxima autoridad de esa entidad.
La primera es del candidato a la vicepresidencia por CREO, Andrés Páez. Ayer, él presentó en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una acción de queja contra Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.
Páez pide la destitución del titular del CNE porque no podía declarar ganador de las elecciones a Moreno, cuando aún están tramitándose los recursos para determinar la existencia de “un fraude electoral”, comentó a la prensa en las afueras del TCE.
Según él, Ecuador no puede tener una autoridad electoral que está “claramente confabulada con el poder Ejecutivo y que hace una militancia abierta a favor de quienes representan la candidatura del licenciado Moreno”, recalcó.
La segunda demanda es de Gilmar Gutiérrez, del SP. El miércoles, el legislador acudirá a la Fiscalía para presentar una demanda penal contra el CNE, dice un comunicado de prensa de la organización.
Gutiérrez denunció una serie de irregularidades en el padrón electoral como personas nacidas en 1840, otras que votan varias veces, migrantes que sufragan, pero no viven en el país, entre otras. Esas alteraciones fueron ratificadas por el Registro Civil y son razones suficientes para declarar la nulidad de las votaciones, según el artículo 143 del Código de la Democracia”. CMP