Actualidad

Operaciones militares dejan cuatro detenidos y material aurífero decomisado en dos provincias

MINERÍA ILEGAL
Actividades. Militares encontraron material mineralizado en Orellana e Imbabura. Hubo cuatro detenidos.Cortesía

Imparable la actividad de minería ilegal en varias provincias del país. En Francisco de Orellana operaciones militares de reconocimiento y vigilancia, en el río Sardinas, permitió la localización y neutralizzación de tres campamentos que habrían sido destinados a actividades de minería ilegal. Ocurrió este jueves 14 de enero.

Cuatro personas fueron detenidas. Hubo el decomiso de tres dragas, tres bombas de succión, seis mangueras de succión de tres pulgadas de cinco metros, 12 flotadores, tres canalones y la destrucción de tres campamentos de estructura rústica de 15 por 10 metros  con capacidad para seis personas, cada uno. 

Adicionalmente se encontró herramientas como palas, picos, hachas, machetes. Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Policía y las evidencias fueron entregadas a las autoridades de la Agencia de Regulación y Control de Minería.

En esa provincia, según las investigaciones de Inteligencia Militar, ciudadanos estarían empleando diferentes materiales y equipos para extraer material mineralizado para posteriormente llevarlo a sitios de procesamiento evadiendo los controles a través de diferentes rutas.

Pero no solo en Orellana se detectó actividad de minería ilegal. En el sector de Buenos Aires, provincia de Imbabura, operaciones militares permitieron el decomiso de material aurífero en el sector de la mina El Olivo.

En esta ocasión se produjeron decomisos en varios puntos. 45 sacos de material aurífero en el primer punto, 200 sacos en el segundo punto además de una piscina de sedimentación, cinco libras de pólvora, 20 libras de cianuro, extensiones de luz, plástico, tanques de 55 galones. En un tercer sitio se hallaron 700 sacos de material aurífero, una piscina de sedimentación, dos sacos de cemento, palas y picos. 

En Buenos aires en julio de 2018 se clausuraron las minas ilegales que habían permitido la formación de ciudades de plástico en las que habitaban alrededor de 10.000 personas, en su mayoría extranjeros de Venezuela, Colombia y Perú

En el desalojo participaron militares y policías y las minas se clausuraron. A pesar de eso, las actividades clandestinas continúan. Una evidencia de ellos son los hallazgos son cientos de sacos encontrados por militares en operaciones efectuadas en el sector.

BUENOS AIRES

Militares hallan 800 sacos de roca mineralizada en las minas de Buenos Aires

Leer más