Hernán Pérez Loose
Hernán Pérez Loose, representante de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU.Captura de pantalla de video de las Naciones Unidas

ONU: el discurso viral de Ecuador sobre la guerra que inició Rusia contra Ucrania

Hernán Pérez Loose, representante de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU, intervino con un mensaje cuestionador

En la sesión 9.308 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual es parte Ecuador como miembro no permanente, se abordó el tema del multilateralismo efectivo para la defensa de los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Linda Thomas-Greenfield

En imágenes: Ecuador y EE.UU. en Consejo de Seguridad de la ONU

Leer más

La jornada se desarrolló el lunes 24 de abril y parte del discurso de Hernán Pérez Loose, representante de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU, se viralizó en redes sociales como Twitter.

Varios de los representantes se refirieron al conflicto que se desarrolla en suelo ucraniano, que está bajo ataque de fuerzas rusas.

Ahí Pérez se extendió en el tema, mientras se dirigía, de cuando en cuando, al titular de la Presidencia del Consejo de Seguridad bajo administración de la Federación Rusa, Vassily Nebenzia.

"Otro principio central de la Carta y sagrado para los estados es la inviolabilidad de la integridad territorial. En ese sentido de nada habrá servido el debate de hoy, que hoy nos reúne, si al final de este no hay un conflicto menos, una guerra menos o una invasión menos. Señor presidente, ¿qué mejor resultado podría tener este debate que una determinación de su país de poner fin a la agresión militar contra Ucrania, conforme lo dispuso la Corte Internacional de Justicia el 16 de marzo del 2022? ¿Qué mejor legado de su presidencia si su Gobierno escoge retomar el camino de la paz y retirar las tropas de ocupación?

Ucrania

Fracasa el plan de Putin de dejar a oscuras a Ucrania

Leer más

Ninguno de los pretextos invocados para agredir a Ucrania en violación de la carta tiene asidero jurídico. Ninguno. En este hemiciclo se nos ha dicho, por ejemplo, que la invasión a Ucrania es una respuesta a una supuesta fobia que existe en contra de la cultura rusa. Se nos ha dicho que esta invasión es una respuesta a una supuesta conjura de occidente para debilitar a su país. Se nos ha dicho que Rusia está actuando en autodefensa ante las políticas antirusas de Ucrania con respecto a ciertos habitantes. Como acabo de decir ninguno de estos argumentos tiene sustento en la carta de las Naciones Unidas. La Carta, debemos recordar, es una, indivisible y universal. No existe señor presidente una carta de las Naciones Unidas para Occidente, otra para Oriente, otra para el norte y otra para el sur (...)".

En la parte final de su intervención, Pérez Loose hace una referencia más crítica:

"La nota conceptual de este debate plantea la pregunta sobre cómo puede las Naciones Unidas contribuir a una transición dócil hacia un orden mundial justo y equitativo. Yo le puedo asegurar que la guerra y la violencia de ninguna manera nos llevará a un orden más justo o equitativo, sino menos. El gasto militar global superior a los 2 (mil) millones de dólares en 2022 socaba por sí solo los objetivos principales del multilateralismo y de esta organización, como son la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, peor aún las armas nucleares, que no tienen cabida basado en el derecho y que desafían la existencia de la humanidad.

Por tanto, no podemos hablar del multilateralismo efectivo si no avanzamos hacia un control de armas y un desarme efectivo. Incluso, el artículo 26 de la Carta de las Naciones Unidas se refiere a la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. Silenciemos las armas y honremos la promesa de paz que asumimos en San Francisco y nuestro compromiso de convivir como buenos vecinos. 

Ucrania

Ucrania se prepara para atacar y Rusia se pone a la defensiva

Leer más

Qué mayor enemigo del multilateralismo que el tratar al mundo como un tablero de Risk, un juego de mesa. Esa fue la manera como entendieron el mundo las potencias coloniales del siglo 19 y los regímenes fascistas y nazis del siglo 20, que invadían y anexaban otras naciones. Sometiéndolas por la fuerza y en ocasiones recurriendo a referéndums vergonzosos, con los que pretendían dar una apariencia de legalidad (...)".

Finalizó diciendo que el Ecuador no puede estar silencioso ante esa situación, una nación que está empeñada en apoyar una reforma al consejo de seguridad y el establecimiento de una nueva agenda para la paz.

Desde el 9 de junio de 2022, Ecuador fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2023–2024