
Oleada de peticiones de control a la Senain
Políticos de la oposición, organizaciones sociales y de derechos humanos y abogados anuncian una batería de pedidos para que las actividades de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) se transparenten.
Del hermetismo al escrutinio general. Políticos de la oposición, organizaciones sociales y de derechos humanos y abogados anuncian una batería de pedidos para que las actividades de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) se transparenten. Algunos van más allá y solicitan su eliminación.
EXPRESO denunció la semana pasada en varios reportajes las actividades de espionaje de la Senain sobre destacados representantes de la sociedad política y civil del país. Guillermo Lasso, excandidato presidencial, estaba entre los vigilados junto a otros dirigentes políticos, algunos incluso del propio movimiento PAIS. La información se publicó solo unos días después de que el mismo presidente Lenín Moreno denunciara públicamente que había encontrado una cámara oculta en su despacho del palacio de Carondelet. Nadie ha dado todavía explicaciones sobre quién maneja los datos de los seguimientos.
La semana pasada, desde la oposición buscaron llevar ante el pleno al director de la Senain, Rommy Vallejo, con un cambio en el orden del día que no fue aprobado por el oficialismo.
Ante esta negativa, la Comisión de Participación Ciudadana tomó ya decisiones. El asambleísta del bloque de Integración y vocal de la mesa, Eddy Peñafiel, de Pachakutik, indicó a este medio que se ha enviado una carta al jefe de Estado, exhortándole a la eliminación de la secretaría. Además, pidieron a la Fiscalía que inicie una investigación sobre las labores que realiza la Senain.
Ayer surgieron nuevas voces en contra de este organismo. El Frente Popular, la Fundación Dayuma, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FESE) y el Colegio de Abogados de Pichincha también se suman a la demanda de supresión de la Secretaría Nacional de Inteligencia con otra carta a la Presidencia.
Así lo señaló Nelson Erazo, presidente del Frente Popular. El dirigente se refirió a una lista de dirigentes sociales, periodistas y hasta funcionarios del régimen que habrían sido investigados por la Senain. Erazo focalizó su objetivo en pedir que se desmonte el “aparataje de espionaje” orientado a perseguir y adelantó que acudirán a la Fiscalía para que investigue.
Mientras tanto, el jefe de bloque de CREO, Roberto Gómez, dijo que su objetivo es que Rommy Vallejo comparezca ante el pleno de la Asamblea. Considera que el tema del espionaje es “muy grave” para ser tratado en comisión. Su grupo solicitará, asimismo, a la Contraloría que efectúe una auditoría al manejo económico del ente.
“La Senain debe cerrarse, la inteligencia debe ser parte del Estado, de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. El Ecuador tiene que recuperar el orden y el respeto y no puede seguirse manteniendo otro Estado dentro del Estado, y peor este tipo de instituciones que no dan cuentas a nadie”, dijo a EXPRESO el asambleísta socialcristiano César Rohón.
A sus ojos, la eliminación de la secretaria está en manos del presidente, quien la puede disolver mediante decreto. También es partidario de que la Contraloría inicie una auditoría a las cuentas de dicho organismo.
Sin embargo, el criterio desde el oficialismo es totalmente opuesto. El asambleísta de PAIS Mauricio Proaño justifica el trabajo de la organización como parte de la seguridad.
“Lo que pasa es que están queriendo hacer ver a esto como espionaje y no es así”, afirmó el legislador. Indicó que la directiva nacional de PAIS tenía previsto reunirse ayer en la tarde para analizar el tema.
DATOS
Auditoría
Organizaciones sociales pedirán a la Contraloría una auditoría al manejo económico de los últimos siete años de la Senain.
Investigación
La Federación de Abogados de Pichincha solicitará a la Fiscalía una investigación por vulneración de la privacidad.
Desclasificación
Karla Calapaqui, dirigente de Derechos Humanos, pedirá a la Corte Constitucional que se desclasifique la documentación.
CIDH
Irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de medidas cautelares por la persecución en su contra.