Conferencia. El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, se reunió ayer con el presidente electo.

Una ola de intolerancia recorre Estados Unidos

Una ola de intolerancia recorre Estados Unidos desde la elección de Donald Trump como presidente, con más de 400 incidentes de odio contra inmigrantes, negros, homosexuales, musulmanes, hispanos y mujeres en solo una semana.

Una ola de intolerancia recorre Estados Unidos desde la elección de Donald Trump como presidente, con más de 400 incidentes de odio contra inmigrantes, negros, homosexuales, musulmanes, hispanos y mujeres en solo una semana.

Desde el pasado miércoles se suceden historias de intimidaciones, insultos, amenazas y pintadas con mensajes supremacistas blancos, homófobos y misóginos que celebran explícitamente la victoria de Trump.

La organización Southern Poverty Law Center, que lucha desde 1971 contra la intolerancia, ha recopilado los sucesos recogidos en la prensa local, las redes sociales y una plataforma de su página web en la que los ciudadanos pueden reportar incidentes de odio.

Según su último boletín, publicado ayer, ya son 437 los actos de odio y acoso registrados, en “muchos” de los cuales hubo “referencias directas a la campaña de Trump o a sus eslóganes”. En una semana se ha dado un número de casos equivalente al que la organización suele detectar en seis meses.

En al menos 30 actos se usó una esvástica, símbolo adoptado por el partido nazi en la Alemania de los años 1920, mientras que en decenas de lugares del país aparecieron pintadas con mensajes como “Blancos solamente. Nación Trump”, “Poder blanco” o “Hagamos Estados Unidos blanco de nuevo”, que parafrasea el lema de campaña del magnate: “Hagamos Estados Unidos grande de nuevo”.

Organizaciones y expertos confirman la ola de intolerancia que ha desencadenado la victoria de Trump y temen que la elección de Steve Bannon, un explosivo agitador mediático cercano a la derecha radical, como su estratega jefe en la Casa Blanca, haga que los intolerantes se sientan legitimados.

Desde la noche electoral, Trump ha publicado más de 20 tuits con ataques a la prensa y a quienes protestan contra él en las calles, pero ninguno condenando los incidentes de odio que decenas de ciudadanos están cometiendo en su nombre.

Guerra al plan de deportación

A una semana de la victoria del republicano y antiinmigrante Donald Trump, el gobierno de México lanzó un mensaje a sus connacionales que viven en esa nación: “Estamos contigo”.

Ese es el título de 11 acciones difundidas ayer por la cancillería mexicana encaminadas a “evitar que sean víctimas de abusos y fraudes”. Una línea telefónica directa, disponible 24 horas para atender cualquier duda al respecto, es una de las medidas.

Paralelamente, los alumnos de la Universidad de Harvard iniciaron un movimiento que pide el apoyo de los centros educativos para evitar las deportaciones planteadas por Trump.

Nueva York, Chicago y Los Ángeles prometieron ayer combatir el plan de deportación del mandatario electo.

Ambiente

- Transición

Desmienten “desorden”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió en una serie de tuits tener problemas para componer su próximo gobierno, al tiempo que confirmó haber hablado con 29 líderes internacionales desde su victoria electoral.

- Reforma

Clinton supera a Trump en votos

Hillary Clinton supera en más de un millón de votos a Trump, en un proceso que todavía no termina. En ese sentido, ayer se introdujo un proyecto de ley para modificar el sistema electoral y que pueda ganar quien obtenga el mayor voto popular.

- Demócratas

Piden destituir a Bannon

Un total de 169 legisladores demócratas enviaron ayer una misiva al presidente electo, Donald Trump, para solicitarle que destituya a Stephen Bannon, a quien el republicano nombró estratega jefe de su equipo en la Casa Blanca.