Actualidad

"Los ojos internacionales" observan la investigación del femicidio de Bernal

La madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, se reunió vía telemática con representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Cita. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, contó sus inquietudes a comisionado internacional.
Cita. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, contó sus inquietudes a comisionado internacional.Cortesía

Lo dicho. La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, se reunió con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la mañana del 21 de octubre, donde contó sus inquietudes sobre el proceso que realizaron y realizan las autoridades nacionales para investigar la desaparición y femicidio de su hija. Quien fue encontrada sin vida el pasado 21 de septiembre, en Quito, tras 15 días de denuncias y búsqueda. 

ATENTADO CONTRA JESUS LOPEZ

Abogado de la familia de María Belén Bernal sufrió un atentado en su vehículo

Leer más

"Los ojos internacionales están sobre Ecuador para buscar verdad y justicia", escribió en su cuenta de Twitter Elizabeth Otavalo, luego de reunirse vía telemática con el primer vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón, y con Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva del organismo internacional. Agregó y puntualizó con otro mensaje que "el Gobierno debe mostrar su apertura y brindar facilidades para que la CIDH asista técnicamente en la investigación".

La cita estaba prevista pero no se había anunciado la fecha a realizarse. La Secretaría de Derechos Humanos lo dio a conocer, el pasado 11 de octubre, cuando detalló ante la Comisión de la Asamblea que investiga el femicidio de María Belén Bernal, que a través de Cancillería había recibido el comunicado de la Comisión Interamericana en el que informó que daría acompañamiento al proceso de investigación del femicidio de Bernal. 

Según la Secretaría de Derechos Humanos, la intervención del comisionado internacional tiene como objetivo "fortalecer las acciones que se realizan con relación a este caso que ha conmocionado al Ecuador". La titular de la secretaría, Paola Flores, refirió, tras el anuncio  que  "el compromiso  y respaldo del Gobierno Nacional para esta misión es permanente".