Policía- seguridad Quito
En grupos de 12 uniformados se hacen patrullajes en las zonas consideradas de mayor riesgo. Para los operativos se ha dispuesto la movilización de más de 3.000 uniformados.Gustavo Guamán/ EXPRESO

Con un ojo en las festividades y con el otro en la seguridad

El cuidado de las viviendas se intensifica en los días festivos Más de 3.000 uniformados están activos La policía hace recomendación a la ciudadanía

La Navidad y fin de año son las épocas más esperadas para compartir y rescatar el espíritu familiar, pero también para tomar precauciones y evitar ser presa del hampa que opera con más fuerza en estas fechas, principalmente en zonas comerciales, financieras y también en los barrios, donde el robo a domicilios también despunta las cifras policiales.

El Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Quito dio a conocer que cuatro distritos son los más conflictivos sobre este delito perpetrado en las viviendas.

Eugenio Espejo, Los Chillos, Tumbaco y Calderón tuvieron un incremento, en lo que va del año, de hasta el 42 % en relación con el 2021.

Es así que, hasta el 16 de diciembre de 2022, en la primera jurisdicción se reportaron 367 denuncias, siendo la más alta entre los nueve circuitos que tiene la capital.

Los Chillos la secunda con 221 unidades, mientras que Tumbaco alcanza las 192 y Calderón llega a los 169 robos a domicilios.

Mayra Granja forma parte de estas estadísticas. Su establecimiento se ubica en el distrito Eugenio Espejo y cuenta que, últimamente, estos delitos se han cometido con mayor frecuencia en su vecindario.

Metro- Quito- viajes

El paso a paso para conseguir los pases y conocer las estaciones del Metro de Quito

Leer más

Ante esto, se organizaron y decidieron poner cámaras de seguridad, otros contrataron seguros de viviendas, debido a que ya fueron atracados en hasta dos ocasiones y unos cuantos más reforzaron cerraduras, seguridades de las ventanas, puertas y hasta se armaron con perros bravos que ahuyenten a los dueños de lo ajeno.

“En esta época jamás dejo mi casa sola. Si salimos a una cena o reunión en otra casa, siempre se debe quedar alguien como sacrificado. En mi caso, puedo monitorear lo que pasa en mi departamento por el celular y por si acaso tengo un par de bóxers que con sus ladridos espantan a más de uno”, añade.

Algo parecido sucede en el sector de la Quito Tenis, norte de la ciudad. Pese a que los inmuebles, en su mayoría, cuentan con guardias privados, alarmas sofisticadas y cámaras, algunos no se han escapado de los atracos.

Roberto Freire, habitante de hace años de este residencial sector, sostiene que para evitar un mal momento optó por un seguro de vivienda con el cual protege por completo todos los bienes que tiene en su departamento.

“Prefiero curar en sano y no llevarme un mal momento, sobre todo en fechas especiales como estas, cuando la delincuencia se dispara, es mejor prevenir que lamentar”.

Las estadísticas policiales también revelan que las casas o villas son las más apetecidas y del total de casos, que suman este año, 1.458 robos, el 75 % es sobre estos inmuebles. Los departamentos secundan estos valores, con un 14 %, mientras que los conjuntos habitacionales llegan a un 10 %.

Entre las recomendaciones que dan las autoridades para prevenir estos eventos están: instalar un sistema bueno de iluminación en puertas principales, modificar las cerraduras, verificar que puertas y ventanas queden bien cerradas y si se ausenta por mucho tiempo, dar aviso a la Unidad de Policía Comunitaria cercana para que realice rondas periódicas.

En el espacio público también se ha reforzado la seguridad con presencia policial. El comandante del Distrito, Víctor Herrera, explicó a EXPRESO que se ejecuta el plan ‘Navidad segura’, que se ha intensificado en estos días que se acerca la fecha y los ciudadanos de la capital aprovechan para hacer sus compras, pero también para acudir a reuniones, agasajos, almuerzos o cenas que podrían conllevar ciertos riesgos.

Por eso, hay constantes reuniones y coordinaciones con centros comerciales, hoteles, restaurantes y entidades bancarias. Además, se han implementado 53 corredores seguros, en las zonas que tradicionalmente son las más concurridas en estas épocas y, por lo tanto, se vuelven atractivas para los delincuentes.

  • 3.529 policías se encuentran desplegados en Quito para cumplir con el plan de seguridad.
  • 85 motocicletas se retienen diariamente, en promedio, por incumplir la normativa vigente.

En esas zonas, uniformados motorizados, así como personal de inteligencia, realizan patrullajes especialmente para detectar el uso de motocicletas con dos ocupantes, que es el principal problema y foco de robos y asaltos y se camuflan como repartidores de comida.

WhatsApp Image 2022-12-22 at 16.47.01

Adjudican contrato para construir planta de agua potable en Calderón

Leer más

En el caso de las entidades financieras, tanto los bancos como la Policía han incentivado el uso de canales virtuales y electrónicos para realizar compras o transacciones de quincenas y décimos, en lugar de andar con dinero físico, que es un atractivo para el hampa.

Herrera hizo un llamado a los ciudadanos para que, en estas fechas, dejen sus vehículos en lugares seguros. Realicen sus compras de preferencia temprano y evitar aglomeraciones, especialmente el fin de semana del 24 y 25 de diciembre.

“Los delincuentes están al acecho y nosotros los estamos perfilando constantemente. Pero el ciudadano también debe ser cauto y no llevar en la cartera grandes sumas de dinero, o el teléfono celular expuesto, especialmente cuando hay aglomeraciones”, recomendó el oficial.