Actualidad

Ofrecen protección a los trabajadores del socavón de Zaruma luego de atentado

La Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que se hará todo para eliminar la minería ilegal y los delitos conexos que la acompañan.

Zaruma
Rueda de prensa a cargo de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, realizada este lunes 24 de enero en Quito.Cortesía

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó este 24 de enero, que dispuso la protección de los trabajadores que laboran en la remediación del socavón en Zaruma, provincia de El Oro, luego de que sujetos desconocidos lanzaran dinamita para detonar un vehículo de un empleado que cumplía sus labores en este lugar, como consecuencia de la explosión también se afectó su vivienda.

ATAQUE ZARUMA

Explosión destruye un vehículo y la vivienda de un trabajador en Zaruma

Leer más

“En este momento se dispuso dar protección a los trabajadores que deben terminar con los trabajos de protección del socavón para poder colocar la estructura del cierre del socavón, para que se pueda taponar todas la galerías que permiten el paso de los sableros y de los mineros ilegales que colocan a la ciudad en un grave peligro y riesgo”, sentenció la Secretaria de Estado.

La Ministra señaló que se cerrará el paso a los mineros ilegales que ponen en peligro las estructuras del área y afectan la vida de quienes trabajan en la zona, además que el Gobierno Nacional hará todo para eliminar la minería ilegal y los delitos conexos que la acompañan.

Este no sería el único trabajador que recibió amenazas, según la titular del Ministerio de Gobierno, más trabajadores de entidades públicas que laboran en el socavón estarían en la misma situación.

Alexandra Vela dijo que por ahora no se atribuye a algún grupo el atentado, pero que las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso. “Es claro que hay un enfrentamiento entre quienes realizan minería ilegal y quienes están haciendo una actividad de carácter legal dentro de Zaruma”.