Cerca de 1,5 millones de venezolanos han llegado a Colombia.

Colombia actualiza cifras de ciudadanos venezolanos en el pais

En Ecuador se inició en septiembre un proceso de registro en línea de los originarios del país latinoamericano. Según la Acnur, Colombia registra los mayores ingresos. Ecuador está en cuarto puesto.

La dirección de Migración Colombia entregó el miércoles pasado las cifras de ciudadanos venezolanos residentes en el país. Menciona que son cerca de 1,5 millones, que la mayoría viven en Bogotá, con 357.000 venezolanos registrados.

Esta nueva cifra tiene corte al 31 de agosto. El análisis que se hacen de estos rubros determinan que “los ciudadanos venezolanos se está radicando en las ciudades capitales, por las oportunidades que estas ofrecen”, según un comunicado difundido por Migración.

Se menciona que Bogotá, con 357.000 venezolanos, es la ciudad en donde más venezolanos residen, seguida de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con 93.461 personas.

Luego de Colombia, Perú aparece en la ruta del éxodo venezolano. Allí estarían unos 860.000. En tercer puesto se ubica Chile con 288.000. En Ecuador, hasta junio de este año, había 330.000.

En el caso de Ecuador, desde el 26 de septiembre el Gobierno nacional habilitó un link para el registro de venezolanos residentes. El proceso está dividido en dos fases: la primera será exclusivamente en línea.

Los venezolanos deben ingresar a https://registro.migracion.gob.ec detallar su información personal. Una vez finalizado el registro, se genera un turno en el sistema, el cual debe se ser impreso junto con el comprobante web.

La segunda fase, que consiste en la presentación en una de las 15 oficinas de Servicio de Apoyo Migratorio. Esta etapa estaba anunciada para que arranque el pasado 15 de octubre.

Después de Ecuador, se ubica Argentina en la ruta del éxodo, con 130.000; y Brasil, con 168.000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela de acuerdo a datos de la Acnur.

El ritmo de salida de Venezuela ha sido asombroso, según el último reporte de la Acnur. De unos 695.000 a fines de 2015 a más de 4 millones a mediados de 2019. En solo siete meses, desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

En cuanto a Colombia, luego de Bogotá, la zona con más registros de arribos es Barranquilla, con 86.918; le siguen Medellín, con 86.201; Cali, con 55.884, así como Maicao, con 44.251 y Riohacha, con 42.278, estas dos últimas en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Por departamentos, el que más población venezolana tiene es Norte de Santander, con 357.667 personas; seguido de Antioquia, 139.871; Atlántico, 136.419, y La Guajira, 124.481.

A propósito de la diáspora venezolana, España contribuirá con 50 millones de euros (unos 55,8 millones de dólares) en los próximos tres años para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Esta semana, la ONU anunció que solo la mitad de los 739 millones de dólares que pidió a la comunidad internacional para atender la crisis migratoria venezolana en 2019 han sido recaudados.

El embajador de la UE en Ginebra, Walter Stevens, mencionó el miércoles pasado que Latinoamérica vive a raíz de la situación económica y política en Venezuela “la más grave crisis migratoria” en la historia de la región, donde pronto podrían alcanzarse los 5 millones de migrantes y refugiados al actual ritmo de entre 3.000 y 5.000 salidas diarias desde el país caribeño.

“La situación está agravándose porque el flujo no se ha suspendido, mientras no se encuentre una solución política interna duradera ese flujo va a continuar y los países receptores están con presupuestos agotados”, señaló a Efe el representante especial de ACNUR-OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein.

“Si no hay una colaboración internacional como la ha habido para otras crisis parecidas en otras regiones del mundo es muy difícil que América Latina sola pueda enfrentar la magnitud de esta crisis humanitaria”, añadió.

La Unión Europea ha donado 95 millones de euros a los países latinoamericanos para atender a esta crisis, a los que deben sumarse unos 120 millones ofrecidos individualmente por países de los Veintiocho (incluidos 50 millones recientemente anunciados por el Gobierno de España, uno de los principales donantes).

A la Conferencia de Solidaridad de Bruselas de los días 28 y 29 de octubre, sin delegación venezolana, asistirán representantes de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la UE, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, informó la agencia española EFE esta semana.