La oferta tecnologica pisa fuerte en la agricultura

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La oferta tecnologica pisa fuerte en la agricultura

El desafío es llegar a posicionarse en el mercado local, pero también hallar oportunidades en el exterior.

Agrizon. Es una plataforma de venta virtual de insumos. Allí 175 empresas ofrecerán sus productos.

Las soluciones tecnológicas están buscando cada vez más nichos por cubrir en la agricultura. Primero fue el uso de drones, pero ahora nuevas soluciones están apuntando cada vez más a automatizar la dinámica de este sector.

Una de las últimas ofertas la tiene Agrizon, la primera plataforma e-commerce que busca revolucionar la comercialización de insumos agropecuarios en Ecuador y la región. Al estilo Amazon, desde agosto del presente año este espacio virtual difunde y comercializa vía online un abanico de 1.300 productos relacionados a la nutrición vegetal y animal, repuestos, maquinarias y otros equipos.

La idea, dice Luis Fernando Hidalgo, presidente de Agrizon, surgió hace dos años cuando vio la posibilidad de acercar a proveedores y productores, dentro de un mercado

que es cada vez más conectado. “Trabajando para una empresa agroindustrial vi cómo productores que eran clientes míos no tenían la capacidad de conocer todas las marcas que existían en el país, ya sea por distancias, por problemas de movilidad. Y lo mismo en el caso de los proveedores, no tenían un medio que les permitiese llegar a la mayoría de agricultores”.

En la región, dice Hidalgo, existen ofertas parecidas, pero tipo ‘catálogo’, que derivan al productor con el vendedor. “En la nuestra tú transaccionas y pagas en línea y recibes el producto hasta en 72 horas laborales”, asegura.

El potencial de desarrollar una agricultura digital en el Ecuador es alto, si se toma en cuenta el ritmo de crecimiento que tiene la conectividad. Esta, según un estudio de la multinacional Hootsuite, en junio registró un incremento anual de más del 9 %, muy por encima del crecimiento que reportó la población en ese mismo periodo (1,4 %).

Existen personas que con mayor frecuencia están conectadas a dispositivos y que buscan nuevas experiencias de servicio que faciliten y vuelvan más eficiente una gestión. Este

escenario es lo que viene incentivando el surgimiento de algunos emprendimientos, y apuntar al campo agrícola no ha sido la excepción.

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En este mercado destacan firmas como Agrosoft, que ofrece software para administrar cultivos; y otras como Yubox, que en un mes se prepara para lanzar al mercado una tarjeta electrónica que permitirá recabar, analizar y automatizar procesos de control en cultivos acuícolas. Así se podrá receptar datos, con los cuales será posible medir y regular la temperatura del agua, o el nivel de pH y turbidez apto para la producción del camarón.

Son emprendimientos que se fortalecen localmente, pero que también tienen en la mira otros países del continente, donde el mercado agrícola mueve más de $ 17.000 millones al año (exceptuando a Estados Unidos y a Brasil).

Es el caso de Agrizon. Holguín menciona que la firma desarrolla un plan para, en diez años, estar presente en EE.UU. y ocho países de América Latina. El reto es seguir incrementando las funciones que tendrá la plataforma, en torno a la comercialización de cosecha y la exportación de productos vía online.

De precisión

Imágenes aéreas y sensores conectados a Internet (IoT) brindan información georreferenciada que permite el manejo diferenciado de lotes dentro de la finca.

Basadas de datos

Diferentes herramientas analizan y traducen datos. Se incluyen alertas tempranas y aquellas que permiten tomar decisiones con base en información ambiental y climática.

Robótica

Mediante la inteligencia artificial se programan las máquinas para que estas puedan operar en circunstancias determinadas, dependiendo cada vez menos de la mano humana.