La misión de la OEA llegó a Ecuador para observar de cerca el proceso de elecciones.
La misión de la OEA llegó a Ecuador para observar de cerca el proceso de elecciones.EFE

La OEA sugiere al CNE reunirse con Yaku Pérez y Guillermo Lasso

La Misión de Observación Electoral de la OEA aseguró que se quedará en el país un equipo técnico que continuará vigilando el proceso

Ecuador se proyecta a una segunda vuelta electoral, tras las cifras que arroja el casi finalizado conteo oficial que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que ya tiene fijado a Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza en esa nueva contienda.

Yaku Pérez se tomó fotos con simpatizantes en los exteriores del CNE.

Yaku Pérez expresó su preocupación por el reconteo ante el CNE y los observadores

Leer más

Sin embargo, la disputa por el segundo cupo continúa entre Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (Creo-PSC), ya que, aunque la tendencia en el escrutinio se ha mantenido, el ente electoral no ha dado por acreedor de ese sitial a ninguno de los dos candidatos.

Ante esto, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió al CNE mantener una reunión con los dos presidenciales, con el fin de proporcionarles a ambos "información de primera mano y así puedan desahogar cualquier inquietud".

Entre otras observaciones que la misión realizó a las autoridades electorales del país, señaló la importancia de ofrecer información de calidad a los ciudadanos. "Es importante que se brinde a la ciudadanía la certeza de los procesos a seguir", señaló Isabel Saint Malo, presidenta de la misión.

Finalmente, la encargada señaló que este organismo internacional tomó la decisión de mantener en Ecuador parte de su equipo técnico que continúe con la vigilancia del proceso hasta que finalice el conteo oficial.