Actualidad

Misión de la OEA resalta el llamado a la unidad y acuerdo nacional de Lasso

Juan Pablo Corlazzoli, líder de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, emitió un informe sobre el proceso

Escenario. La Misión de Observación Electoral de la OEA estuvo presente en el conteo de votos en los recintos electorales.
Escenario. La Misión de Observación Electoral de la OEA estuvo presente en el conteo de votos en los recintos electorales.Cortesía

Un voto en atmósfera de paz. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desplegada en Ecuador para las Elecciones Seccionales de 2023, aplaudió la participación del 80,74% de los ecuatorianos habilitados para sufragar  durante la jornada electoral que, según el líder de la Misión de observadores, Juan Pablo Corlazzoli, "transcurrió en un clima de tranquilidad".  También, aprovechó para instar a la población sobre el acuerdo de unidad que hizo el presidente Guillermo Lasso.

52484237929_ff692c5955_k

Nuevo intento de la Asamblea para posesionar a suplentes del Consejo de Participación

Leer más

"A pesar de la preocupante violencia política registrada en la etapa preelectoral, la jornada electoral transcurrió en un clima de tranquilidad. Si bien el escrutinio en las mesas y el posterior procesamiento de la actas demoró más de lo esperado, los resultados fluyeron en los medios de comunicación. La misión desea resaltar el llamado a la unidad y a un acuerdo nacional formulado por el señor presidente de la República (Guillermo Lasso)".

El pasado lunes 6 de octubre, tras admitir el triunfo del ‘No‘ en el referendo que promovió, el  presidente Guillermo Lasso convocó a un acuerdo nacional para trabajar los temas que la mayoría de los ecuatorianos rechazó con su voto. Sin embargo, organizaciones políticas, como el Partido Social Cristiano, a través de su presidente, Alfredo Serrano,  han rechazado dicha propuesta, al referir que el presidente "ha dado muestras permanentes de que en su palabra y en la de su gobierno no se puede creer”.

En este escenario, la Misión compuesta por 20 observadores, observadoras y especialistas de nueve países, quienes se desplegaron en siete de las 24 provincias del territorio ecuatoriano, felicitó en su informe emitido la tarde de este 8 de febrero de 2023 a las autoridades que fueron electas, las organizaciones políticas participantes, personal electoral y a quienes fueron miembros de mesa y delegados de las distintas organizaciones políticas.

La Misión de Observadores de la OEA en el proceso electoral de Ecuador,  presenció, el 2 de febrero pasado el sellado y enceramiento de la Base de Datos y Repositorios del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), así como el sellado del voto telemático.

En la Delegación Provincial Electoral del Guayas , se instala la Junta Electoral para empezar el escrutinio de los votos.

El Gobierno critica la lentitud del escrutinio de la consulta popular en Guayas

Leer más

El sábado 4 de febrero, según el informe de la OEA en Ecuador, observó el enceramiento de la Base de Datos del Exterior y el domingo 5 de febrero el enceramiento nacional. Del 30 de enero al 4 de febrero, también se reunió con diversos actores políticos, autoridades electorales y gubernamentales, candidatos y candidatas a puestos locales y al CPCCS, representantes de las campañas del “Sí” y del “No” para el referéndum, representantes de la sociedad civil, de la academia y de organizaciones internacionales.