Actualidad
Odebrecht: la suite del Swissotel era para vivienda no para pago de coimas
El arrendamiento finalizó en septiembre del 2016. Duró casi seis años.

La suite que Odebrecht utilizaba en Quito para que sus ejecutivos paguen supuestos sobornos a funcionarios ecuatorianos fue arrendada para vivienda familiar.
Lo asegura Galo Posso Salgado, quien suscribió el contrato de arrendamiento el 7 de marzo del 2010 a través de una empresa de bienes raíces que trabajaba con la constructora brasileña.
Posso rindió una versión sin juramento en el caso Odebrecht, que por supuesta asociación ilícita investiga la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. El expediente fue abierto para investigar a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y otros.
Según la Fiscalía, Rivera habría recibido alrededor de 13 millones de dólares de Odebrecht en coimas. Los recursos habrían sido por gestiones en contratos principales y complementarios, aprovechándose del parentesco con un alto funcionario. Rivera, actualmente con arresto domiciliario, ha negado esa afirmación de la Fiscalía.
En los documentos que figuran en la carpeta 122 del expediente fiscal se especifica que la suite 156 de la Torre B del Swissotel, ubicado en el norte de Quito, le pertenece a Posso.
Por el arrendamiento cancelaba 1.370 dólares mensuales. Posso señala en su versión que el convenio se hizo con Ricardo Vieira (de Odebrecht), pero asegura que nunca tuvo contacto con él. Informó que todo se hizo a través de Diana Guerrero, quien se presentó como funcionaria de la constructora brasileña, aunque Posso dijo que no conocía el cargo que tenía en la empresa.
El contrato de arrendamiento se finiquitó el 13 de septiembre del 2016, sin que se especifiquen las razones por las que el arrendatario tomó esta decisión. Vieira es uno de los cuatro ejecutivos de Odebrecht para quienes la fiscal Salazar formulará cargos el próximo 23 de agosto a las 08:30.
La Fiscalía tiene evidencia de que en la suite de la empresa Odebrecht se hicieron pagos irregulares en efectivo a funcionarios públicos.
Los detalles se reflejan en los audios y vídeos entregados a la Fiscalía ecuatoriana por José Conceição Santos, ejecutivo de Odebrecht, quien en Brasil se sometió a la delación premiada.
Él también será incorporado al caso de asociación ilícita la próxima semana. Según la información migratoria que llegó a la Fiscalía, Santos abandonó el país el 26 de septiembre del 2016, 13 días después de la conclusión del contrato de arrendamiento.
Esta semana agentes de Criminalística, bajo la dirección de la fiscal Salazar, acudieron al Swissotel para el reconocimiento del lugar en el que se entregaban las supuestas coimas. En ese hotel también se encuentra una suite que alquilaba el excontralor Carlos Pólit a quien la Fiscalía le abrió un expediente por presunta concusión.
El periódico OGlobo de Brasil filtró un audio de una conversación entre el delator de Odebrecht y el exfuncionario en el que se hace referencia a los presuntos pagos.
MCV/CRR