La ocupacion hotelera no llego al 100 % como era el anhelo del sector turistico

  Actualidad

La ocupacion hotelera no llego al 100 % como era el anhelo del sector turistico

Alcanzar un ingreso de 75 millones de dólares en el feriado de noviembre de 2019 queda en duda.

Un grupo de turistas en Villamil Playas.

La marcha anunciada del Frente Unitario de Trabajo (FUT) aunque no se dio, igual dañó los planes del feriado, “por ese temor muchos no planificaron sus viajes en el feriado de noviembre de 2019”. Es lo que indicó a Diario EXPRESO Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay.

El líder del sector turístico de la sierra dijo que la ocupación hotelera en Cuenca llegó a un 78 %, pero advirtió que todavía falta un día y solo cuando termine el puente vacacional de cuatro días se podrá saber si se llegó o no a los ingresos nacionales por el feriado de 75 millones de dólares.

Pero, ¿por qué los hoteles formales no llegaron a un 100 % de ocupación”. Miller explicó que aunque no se dio la marcha del FUT el 30 de octubre de 2019, su anuncio igual dejó perjuicio para el sector turístico.

A esto se debe sumar que faltó más promoción de parte del Ministerio de Turismo y del Municipio de Cuenca. En la lista de las razones también se debe poner la situación económica por la que pasa Ecuador.

▶ Lea: La playa aún esperan a más viajeros

Por su parte la Federación de las Cámaras Provinciales de Turismo dijo que en Ambato la ocupación hotelera pasó de 20 % a un 50 %. “El primer día las personas se aseguraron de que no había riesgo de marchas y entonces hicieron su viaje”, según el gremio nacional.

La Federación también señaló que es importante que en el país exista certidumbre, para que el ecuatoriano opte por el turismo interno. “La falta de estabilidad económica hace que las personas frenen sus gastos”.

El gremio nacional también señaló que es importante que el Gobierno realmente impulse al sector turístico y ello implica que los viajes internos se realicen todo el año y no solo en los feriados, pero se requiere de que la economía ecuatoriana entre en bonanza y para ello las autoridades deben tomar decisiones.

Así en el tercer día el sector turístico mantenía su optimismo, pero ya no era capaz de indicar que los ingresos del feriado sean de 75 millones de dólares. Los líderes consultados prefirieron esperar las cifras oficiales, entre tanto solo se mantenían positivos sin tener los hoteles del país a un 100 % de ocupación.