Asambleísta por Guayas, de Alianza PAIS. Nació en Guayaquil, el 25 de enero de1956. Se formó como arquitecto. Es uno de los nombres vinculados al círculo cercano del candidato Lenín Moreno. Aspira a la reelección.

Octavio Villacreses: “Lamentablemente, en politica todo vale”

En Alianza PAIS hay voces, como la del legislador Octavio Villacreses, directamente vinculadas a las bases; su trabajo es dirigir el toque de puertas y la caminata de calle y el pedido de votos.

El contexto

Turbulencia. El movimiento oficialista ha confirmado la vigencia de su binomio Moreno-Glas y se apresta a inscribir una lista de asambleístas en todo el país, esta mañana. Todas las voces oficiales se han volcado a desmentir que existan pugnas por la listas, luego de que el mando mayor del partido tuviera que citarse ‘in extremis’ en Carondelet para una reunión privada, el mismo día en que aplazaron su inscripción y discutieron durante 14 horas a puerta cerrada.

En Alianza PAIS hay voces, como la del legislador Octavio Villacreses, directamente vinculadas a las bases; su trabajo es dirigir el toque de puertas y la caminata de calle y el pedido de votos. Pero también hay un buró político; su trabajo es decidir qué voces deben escucharse más, qué voces deben ir a la papeleta para evitar una derrota y qué voces deben quedar fuera. Hoy se oficializará esa decisión.

- Usted como muchos otros cuadros relevantes de PAIS no irán a la papeleta en lugares que faciliten su reelección. ¿Qué sensación le deja aquello?

- Le voy a ser sincero: me hubiera gustado estar segundo y no cuarto (en el distrito dos de Guayas, que encabezará la expresentadora de Ecuavisa Wendy Vera). Pero el tema político no es solamente aspiraciones personales. Esto obedece al análisis del buró de PAIS y ellos creen que debo pelear en el cuarto puesto.

- ¿PAIS sucumbió ante la dictadura de los números?

- Creo que el mundo opera con la estadística. Y lo que hace PAIS lo hacen todos los partidos. Todos sucumbimos.

- ¿Qué opina de la aparición de cuadros que no pertenecen a la política sino a los medios?

- La verdad sea dicha no son ni han sido de mi preferencia. Pero nuestra sociedad ha demostrado que los famosos tienen llegada. Está probado que pueden llegar sin haber pasado por la experiencia política. Y si uno no juega con las cartas de los demás, podemos sucumbir a la derrota. Tenemos que sostener el proceso político.

- ¿Pero qué es eso: un todo vale por mantener a PAIS?

- Lamentablemente, en política todo vale. Lamentablemente. Hay que vivir y saludarse con gente grata y responsable y también con gente no grata ni capaz. Ese es el juego de la política.

- Le propongo un juego de memoria. A ver si reconoce al autor de la siguiente frase...

- A ver...

- “Pretenden convertir al Congreso en un programa de variedades, con bailarinas, reinas de belleza y animadoras”.

- Sí. Lo reconozco. Por supuesto.

- ¿Quién es?

- Fue Rafael Correa en el inicio de este proceso.

- ¿Cómo lo explica 10 años después? ¿Qué cambió?

- No sé. No era parte ni político en esa época. Pero hoy, con casi 10 años de práctica, la política nos ha enseñado con sabores y sinsabores que los famosos idóneos pueden terciar por curules y espacios.

- ¿Entonces?

- Entonces la política no siempre es grata, es ingrata. No es humana, es matemática. Lastimosamente.

- ¿Qué se puede esperar de PAIS en el próximo Legislativo?

- Que vamos a continuar. A consolidar lo bueno que se ha hecho. Y hacer lo que nos falta.