CNE- elecciones- diplomáticos
Los consejeros electorales se reunieron con el Cuerpo Diplomático para explicar el proceso electoral del domingo próximo.Karina Defas / EXPRESO

Los ocho cambios con los que el CNE quiere mejorar la segunda vuelta electoral

Más seguridades en las actas de escrutinio y capacitación a los funcionarios electorales, son las ofertas del organismo a seis días de las elecciones

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer, este 5 de abril de 2021, al Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, las ocho mejoras que implementará para la segunda vuelta electoral del domingo próximo.

Estas serán implementadas con base a las recomendaciones que dejaron las misiones de Observación Electoral, en la primera vuelta, y los análisis y experiencias adquiridas por las áreas técnicas del CNE.

Ximena

Perú, Ecuador y Bolivia mantienen su "superdomingo" electoral pese a la covid

Leer más

Los primero está relacionado con las aglomeraciones en los exteriores de los recintos. El organismo electoral aseguró que en esta ocasión se permitirá el libre acceso y el aforo se controlará en el interior de los centros de votación.

También, el Instituto Geográfico Militar (IGM) habría implementado nuevas medidas de seguridad para las Actas de Escrutinio. Para evitar inconsistencias numéricas o por falta de firmas, el CNE resaltó el reforzamiento de la capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Otra de las observaciones que dejaron los veedores internacionales, fue la falta de capacitación a los funcionarios electorales. Para superar esa crítica, el CNE elaboró una guía, paso a paso, para los coordinadores de mesas, operadores de escanners, técnicos de sistemas, incluso para policías y militares, sobre sus competencias el día de los comicios.

voto

Elecciones 2021: Cuatro excandidatos se quedan al margen de los apoyos a Andrés Arauz y Guillermo Lasso en segunda vuelta

Leer más

El CNE explicó a los diplomáticos que se contratará el mismo número de coordinadores de mesa que en la primera vuelta y se aumentará el número de digitadores en las ocho provincias que registran el mayor número de JRV.

Para dar un mejor seguimiento a las novedades que se presenten el 11 de abril, el CNE aseguró que implementará en las 24 provincias un call center y se aumentará la capacidad de recibir las quejas en el sistema informático.

¿Qué hizo el CNE para evitar la demora en la instalación de las mesas de votación? Según el organismo, se notificó a los correos electrónicos de todos los integrantes de las JRV indicándoles que su presencia en la segunda vuelta es obligatoria.