Asamblea- pleno- temas
Online. Pese a las críticas incluso dentro del organismo, los asambleístas prefieren mantener los plenos virtuales.Cortesía

En su ocaso, la Asamblea aplaza los temas espinosos

El Legislativo dilata una resolución para convocar al presidente Lenín Moreno. La fiscalización de los carnés de discapacidad sigue esperando el turno

Se les acaba el tiempo, sin encontrar el sentido de la urgencia. El pleno de la Asamblea Nacional (AN) se reunió ayer, pero dejó de abordar varios temas que estaban en agenda y puso otros en la cola, pese a que se trata de asuntos que han generado inquietud en el país en los últimos días.

La asambleísta Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano (PSC), planteó una moción para que el Legislativo incluya en el orden del día una convocatoria para que el presidente Lenín Moreno y su flamante ministro de Salud, Mauro Falconí, expliquen exactamente cómo se está llevando la vacunación contra la COVID-19.

24- PRESIDENTE MORENO (33140896)

Desconocimiento, una vía que no elude la responsabilidad política

Leer más

“Cómo es posible que muy suelto de huesos el presidente de la República diga que no existía un plan de vacunación. Es decir, sus ministros anteriores no le rendían cuentas sobre un plan para vacunar a los médicos, personal de primera línea, adultos mayores; pero para sus amigos sí hubo un plan”, cuestionó la legisladora.

El pedido de cambio del orden del día fue aprobado con 108 votos, pero el debate y la posible aprobación para que comparezcan Moreno y Falconí fueron ubicados por el presidente encargado de la Asamblea, César Solórzano, para luego de la lectura y análisis del informe para segundo debate del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que sumó varias críticas.

Sin embargo, después que se escuchó a varios actores de la sociedad civil que cuestionaron el documento y se leyó el proyecto completo, Solorzano decidió suspender la sesión por lo que la moción no fue abordada.

No fue lo único que quedó pendiente. Solórzano suspendió antes una sesión en la que, además del primer debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social sobre el Cálculo de las Pensiones Jubilares, estaba previsto debatir un proyecto de resolución para fiscalizar la obtención de carnés de discapacidad.

Además, el pleno del Legislativo debía debatir y resolver sobre un informe de investigación que fue elaborado por la comisión multipartidista que investigó al ahora exasambleísta Daniel Mendoza, que fue destituido en agosto pasado por actos de corrupción.

Estos dos puntos están pendientes de resolución desde julio de 2020 y ayer nuevamente la Asamblea decidió dilatarlos, cuando le quedan escasos 49 días de gestión.

Al menos se inició el análisis sobre el Código de la Niñez y Adolescencia, proyecto que ha tenido que esperar cerca de dos años para llegar a esta etapa en la Asamblea. La presidenta de la comisión especializada conformada para la elaboración del documento, Encarnación Duchi, aseguró que este Código recoge las propuestas de organismo especializados, por lo que pidió que el pleno vote por su aprobación. 

William Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, 23 mar. 21

La Asamblea sacrifica a Fabricio Villamar para lavarse la cara

Leer más

Retorno

El asambleísta Fernando Flores (CREO) propuso incluir en el debate una resolución para que, desde el 1 de abril, los legisladores que puedan y lo decidan vuelvan a trabajar de forma presencial, tomando en cuenta que están a punto de terminar las funciones. La propuesta no fue acogida por la mayoría.

Rechazo

La asambleísta correísta Esther Cuesta también llevó al pleno su pedido de que se debata una resolución para rechazar las expresiones de dos periodistas sobre su coidearia Marcela Aguiñaga y la exministra María Elsa Viteri. Cuesta reconoció que el video no es reciente, pero igual obtuvo el apoyo de 110 asambleístas.

Reparos

El representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González, destacó ayer los esfuerzos para elaborar el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, pero aseguró que el documento tiene muchas contradicciones con relación a otras normativas y sugirió que la construcción de la propuesta continúe.