En la reunión se presentaron cifras de visitantes a las islas encantadas.

Observatorio revela aumento de turistas en Galapagos

El organismo que trabaja en el manejo adecuado del turismo en las islas busca fortalecerse.

En la isla en Santa Cruz, el Grupo Técnico del Observatorio de Turismo de Galápagos se reunió recientemente para analizar estrategias que permitan fortalecer el trabajo de este organismo asesor.

Juan Carlos Izurieta, técnico de la Zonal Insular, presentó allí el informe de estadísticas del turismo del año pasado. Mostró datos sobre el crecimiento de arribos y la oferta de servicios turísticos en la última década. Precisó, entre otras cifras, que en el 2018 el archipiélago recibió cerca de 276.000 turistas nacionales y extranjeros, con un crecimiento del 14 % en relación al 2017. Además, en se registró una capacidad instalada de 864 negocios regulados en la provincia.

Los integrantes del Grupo Técnico acordaron fortalecer alianzas para el manejo y flujo de información a través de un protocolo estandarizado de gestión de datos, mientras que delegados del Consejo de Gobierno de Galápagos presentaron los resultados de la evaluación de la política pública de ecoturismo para las islas. Además se presentó el análisis de los logros y brechas del modelo ecoturístico en sus 4 componentes: gobernanza, reingeniería del destino, mercadeo y monitoreo del turismo. La coordinadora Zonal Insular, Andrea Romero, quien presidió el encuentro, hizo hincapié en la importancia de mantener datos abiertos que faciliten al usuario acceder de manera directa a los visualizadores en línea. Subrayó que el Mintur, a través de sus técnicos, “ha fortalecido el análisis de información turística producida por el ente rector del turismo como por instituciones relacionadas. Este trabajo ha permitido mejorar la toma de decisiones de la empresa privada y del Gobierno Nacional, en materia turística”.

Además del Consejo de Gobierno de Galápagos, en la cita participaron representantes de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del GAD Municipal de Santa Cruz, Juntas Parroquiales, Fundación Charles Darwin y Cámara de Turismo de la provincia.

El Observatorio de Turismo es un órgano creado en 2011 como un asesor y generador de conocimientos para la toma de decisiones que permitan un manejo adecuado del turismo en el archipiélago. Facilita información estadística tanto a entidades públicas como a negocios privados y aporta a la investigación en temas turísticos.

“Galápagos es una área protegida por el Estado ecuatoriano y constituye un destino turístico destacado a escala mundial...”, afirmó el Ministerio del ramo en un comunicado en el que informó de la reunión.