Los trabajos que se ejecutan en este ramal del viaducto consisten en el reemplazo de las tres filas de las juntas de neopreno o uniones.

Las obras en un puente afectan a dos vias claves

Durante la presente semana el tráfico ha resultado afectado por los trabajos que se ejecutan en este ramal del viaducto, que consiste en el reemplazo de las tres filas de las juntas de neopreno o uniones.

Un promedio de 11.700 vehículos circulan durante las horas pico (de 17:30 a 19:30) en sentido sur-norte en el intercambiador del km 4,5 de la vía a Daule. Es una de las zonas de mayor carga vehicular de Guayaquil, tomando en cuenta que recoge el flujo del centro con dirección al norte y noroeste de la ciudad.

Durante la presente semana el tráfico ha resultado afectado por los trabajos que se ejecutan en este ramal del viaducto, que consiste en el reemplazo de las tres filas de las juntas de neopreno o uniones.

Por momentos la congestión se extiende hasta dos kilómetros, ya que la carga vehicular que va al norte es desviada por el angosto paradero aledaño al Teatro Centro de Arte. Los afectados también son los usuarios de la avenida del Bombero.

El Cabildo y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) consideran que la intervención del ramal era necesaria: las juntas deterioradas desde hace unos tres años se convirtieron en una trampa para vehículos, que solo en octubre último cobró la vida de dos motociclistas.

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, anunció que este sábado 4 de noviembre el ramal se reabrirá al tránsito para los vehículos livianos.

“Para el 6 de noviembre se postergó el paso de automotores pesados, incluida la metrovía, por la colocación de un hormigón especial que demora unos cinco días en endurecerse y alcanzar su máxima resistencia”, explicó.

La Dirección Municipal de Obras Públicas definirá hoy el inicio de los trabajos para el ramal norte-sur del intercambiador, que registra una carga de al menos 11.400 vehículos en horas pico (de 07:30 a 09:30).

El Municipio tiene previsto reemplazar las uniones de unos nueve puentes, entre ellos los dos de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, el del km 13,5 de la vía a Daule y el que une la Juan Tanca Marengo con la Perimetral.

La intervención es necesaria, pues así se evitarán los permanentes choques por alcance debido a la frenada brusca para evitar la caída en las uniones, que ocasionan accidentes menores entre conductores de automotores y de motocicletas.