NOVEDADES EN LA PENITE (7317782)
Se mantiene el resguardo policial y militar en los exteriores e interior de la Penitenciaría del LitoralAmelia Andrade

Obras carcelarias quedaron solo en nombre y sin rubros

Desde 2019 entidades apenas devengaron los recursos. Las declaratorias de emergencia no lograron mover la “voluntad” para cumplir con lo planificado

Obras sin ejecutar y dinero sin llegar. Para 2021, el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) devengó apenas $ 488.660.71 de más de 10’452.380.54, (el 5 % de los recursos) solicitados y codificados al Ministerio de Finanzas para la “transformación del sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional” en el marco del presupuesto para políticas, planes y programas de rehabilitación social.

Así lo revela el informe carcelario de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional aprobado el pasado 17 de noviembre en el pleno.

Esta realidad es similar a lo sucedido en 2020, en el que se devengó algo más del medio millón de dólares de los más de $ 2 millones asignados (revisar infografía). Lo propio con 2019 donde también se devengó más de medio millón de un total superior a los $ 5 millones.

Un grupo de personas privadas de la libertad, tras las rejas.

Caso cárceles: Detrás de las masacres

Leer más

Diario EXPRESO solicitó al Ministerio de Finanzas el total de los rubros entregados al SNAI para las políticas, planes y programas de rehabilitación en los tres últimos años, tiempo en el que se desencadenaron las masacres más sangrientas de la historia del país  y hasta el cierre de esta edición no compartió la información. Desde comunicación indicaron que “trabajan en el pedido”.

No obstante de acuerdo a la ejecución presupuestaria de Finanzas, se señala en su página web que hasta el mes de octubre se entregó $ 61.143.512.12 de $ 91.492.541.20 como presupuesto anual para el SNAI.

Este rubro se divide en egresos en personal, otros pasivos, egresos corrientes, otros egresos de capital, bienes y servicios para la inversión, bienes y servicios de consumo y obra pública.  De estos ítems, los denominados bienes y servicios más los de obra pública corresponden a rubros que pueden ser usados para la contratación pública; que en total suman  $ 27.692.082.52.

(7317746#549b3a9d63b2db9da67b533a3855abb4)

Intenso flujo en las cárceles diluye el combate del hacinamiento

Leer más

Del mismo modo este periódico solicitó al SNAI el detalle del recurso utilizado que fue entregado por el Ministerio de Finanzas y también hasta el cierre de esta edición no han emitido la respuesta solicitada.

Juan José Hidalgo, jurista especializado en cultura de paz y derechos humanos, sugiere que esta situación debe ser estudiada por la Contraloría General del Estado para levantar los procesos correspondientes en responsabilidad contractual y extracontractual a las instituciones que no cumplieron con lo planificado a pesar de estar en declaratorias de emergencia y de estados de excepción.

“El problema es que a los presos nadie los quiere ayudar, no hay una voluntad política real, entonces cualquier gasto no importa. Además de que cualquier entidad pública tiene recelo de actuar porque le tienen miedo a los reos, ¿cuándo usted ha visto un informe de responsabilidad penal de la Penitenciaría, sabiendo que ahí pasa de todo”.

  • Dato 

Custodia de los presos

El Servicio de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 560 el 14 de noviembre de 2018 y empezó sus actividades desde el 14 de febrero de 2019. La entidad absorbió las competencias que tenía el Ministerio de Justicia.