Por que se obliga a los taxis a que pertenezcan a una asociacion
En el país el gremio de taxistas está presionando al gobierno para obtener prebendas y eliminar los servicios que usan plataformas tecnológicas, como Uber/Cabify. Si las asociaciones de taxistas pueden comprar vehículos, llantas, repuestos con exoneración, combustibles subsidiados, ¿cómo es que los vehículos de plataformas tecnológicas cobran más barato por las carreras? Sería bueno aclarar cuál es la ventaja, en recaudaciones fiscales, de la existencia de cooperativas de taxistas. ¿O por qué se requiere licencia profesional para manejar un vehículo ligero de pasajeros? Aparte del alto costo del curso para obtener esta licencia (que sería bueno se aclare quién lo recibe) y el tiempo que se demora, ¿cuáles son los conocimientos que se imparten que marcarán una diferencia con una persona de licencia ‘sportman’? Seguridad en el transporte de pasajeros no ha de ser, pues los más graves y recurrentes accidentes son ocasionados por choferes de licencia profesional.
Sería bueno conocer de las cooperativas de taxis, cuántos son dueños de vehículos y cuántos de arriendo. ¿No será que esto es un monopolio? ¿Por qué limitar el número de vehículos de servicio de alquiler? ¿Debemos limitar el número de estudiantes de periodismo, medicina o ingeniería porque saturarían las profesiones? ¿Por qué se obliga a que los taxis pertenezcan a una asociación?
David Ricaurte Vélez