Escenario. En Cuenca se celebró foro de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Escenario. En Cuenca se celebró foro de desarrollo de América Latina y el Caribe.Cortesía

Objetivos de Desarrollo Sostenibles, frenados por pandemia y crisis global

Se suscribió la intención de crear sistemas de protección social universales que sean financieramente sostenibles.

Latinoamérica debe “redoblar el paso” para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, tras haber retrocedido entre ocho y diez años por la pandemia de la Covid-19 y la actual crisis económica, advirtió el director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva. En una entrevista con EFE, López-Calva señaló que “el camino hacia los ODS es ahora más corto y la brecha se ha ampliado”, como se constató en el reciente decimocuarto Foro Ministerial de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, celebrado esta semana en Cuenca (Ecuador).

FYnMuHsWIAAkGWD

La consulta replantea objetivos de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

“Si seguimos haciendo lo mismo no llegamos a cumplir con los objetivos”, insistió López-Calva, que valoró la declaración suscrita por 33 países en la reunión de Cuenca (sur), donde se ratificó el compromiso de alcanzar las metas ODS.

En ese documento se suscribió la intención de crear sistemas de protección social universales que sean financieramente sostenibles y aumentar la financiación para el desarrollo con un gasto más eficiente.

López-Calva insistió en la prioridad que debe darse a la inversión en capital humano, lo que incluye salud, educación y acceso a servicios sociales, de modo “que sean motores de productividad y crecimiento”.