Tsáchila. Jessy Castillo, idioma tsafiqui, localidad de Santo Domingo.

Ser Nusta es mas que la belleza fisica

13 candidatas hasta el momento se han inscrito, el plazo para sumarse es hasta el 10 de junio.

Por cuarto año consecutivo se designará a la Ñusta Andina, la lideresa que representará a 14 nacionalidades y 18 pueblos presentes en el país.

En la actualidad, la Ñusta debe ser una mujer que trabaje por el rescate y la visualización de su cultura. Según la cosmovisión andina debe ser una mujer joven, preparada desde muy pequeña por los hombres sabios (yachaks) de los pueblos originarios para representar la relación del hombre con los elementos sagrados de la naturaleza; como el agua, el fuego, viento y tierra, en las diferentes festividades, destacó Inti Daquilema, director de la Fundación Ñusta Andina que organiza el evento.

La Ñusta Andina 2017 será elegida durante el Congreso Nacional de Jóvenes de Pueblos y Nacionalidades a realizarse el próximo 16 de junio en Quito, en el auditorio de la Universidad Central. Serán tres días de talleres, conversatorios y exposiciones que abordarán temas como derechos colectivos, política con visión andina, el papel de los jóvenes en el Sumak Kawsay, el art. 171 sobre justicia indígena, entre otras temáticas. El grupo de panelistas está integrado por líderes indígenas ecuatorianos, así como miembros de Unasur e invitados especiales de los pueblos originarios de Bolivia y Perú. “La designación será acorde con el proyecto y la capacidad de liderazgo que se demostrará dentro del congreso; no es un evento de belleza física, sino la búsqueda de una líder que tenga el proyecto muy claro”, aseveró el organizador.

Quien resulte electa, sucederá en el cargo a Karen Narváez, de la nacionalidad Quijos, en la región amazónica.

Para integrarse a la elección deben cumplir los siguientes requisitos: ser nativa de una nacionalidad, presentar un proyecto para vivir la interculturalidad y estar auspiciada por alguna organización de segundo grado.

El pasado fin de semana se presentó el evento en Riobamba, en las oficinas de la Dirección Distrital del Ministerio de Cultura con la presencia de auspiciantes y candidatas. Luego, las jóvenes recorrieron la ciudad y participaron de una ceremonia andina, presidida por la yachak Ana María Huacho para pedir permiso a la naturaleza y agradecer por estas manifestaciones que ratifican la vivencia del Ecuador como país pluricultural y multiétnico. (F)