Inscripciones. Varios alumnos del colegio Vicente Rocafuerte se inscriben para rendir la prueba Ser Bachiller.

El numero de aspirantes aun supera la oferta de cupos

Hay 125.000 plazas de ingreso a la universidad para el primer semestre del 2019. La prueba Ser Bachiller espera a 280.000 colegiales y rezagados.

La oferta académica para el régimen Costa se incrementará entre el 10 y el 15 %. Al momento hay 125.000 cupos disponibles para las 2.233 carreras en universidades e institutos técnicos y superiores, a escala nacional.

Sin embargo, este aumento de plazas no logra todavía cerrar la brecha entre la oferta y la demanda para el sistema de educación superior. El Ministerio de Educación prevé graduar 180.000 bachilleres en el 2019, a los cuales se suman los 100.000 rezagados que esperan rendir la prueba Ser Bachiller régimen Costa, que se receptará en enero del 2019, informó Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación.

Edwin Palma, secretario de Acceso a la Educación Superior, reconoció que a pesar del incremento de la oferta académica pública, a la cual se suman las universidades privadas con 40.000 cupos en cada proceso, todavía habrá personas que no logren acceder a uno.

Y esto se debe, dijo, a dos factores fundamentales: la alta concentración en pocas carreras y la falta de orientación vocacional, que impide una postulación responsable. “Por eso volcaremos todos los esfuerzos en este tema para lograr una mejor decisión en los jóvenes”, comentó el funcionaro de la Senescyt, al mencionar que están en diálogo con las universidades para elevar el número de cupos, a los que se suman aquellos en educación virtual.

La prueba Ser Bachiller la deben rendir los estudiantes de tercero de bachillerato como un requisito para graduarse. También pueden hacerlo los graduados en años anteriores que deseen acceder a un centro público de educación superior.

Para ello deberán inscribirse en la plataforma web www.serbachiller.ec, hasta el 9 de diciembre de este año. Los aspirantes deberán crear una cuenta (en caso de no disponer de una), llenar un registro con sus datos personales, cargar la encuesta de factores asociados e imprimir el comprobante de inscripción como respaldo.

Josette Arévalo, directora del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), recordó que la encuesta de factores asociados se utiliza para hacer investigaciones y estudios, y que no influye en la nota del examen.

Los estudiantes de tercero de bachillerato al inscribirse podrán verificar la información de su plantel; mientras que los graduados en ciclos anteriores deberán verificar el año en el que obtuvieron el bachillerato y seleccionar el nivel de instrucción que tienen, como parte de la información a registrar.

La convocatoria está dirigida a todos los ciudadanos ecuatorianos independientemente del país en el que estén, a extranjeros residentes en Ecuador, refugiados y grupos de atención prioritaria: personas de centros de rehabilitación social, adolescentes infractores, personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, además de personas con discapacidad.

Detalles sobre la evaluación

Otros criterios

En los resultados de la prueba Ser Bachiller que se tomará en enero del 2019 en el régimen Costa se tomarán en cuenta otros factores, como el récord académico en la secundaria, la condición socioeconómica y la ubicación territorial, según lo establecido en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Cronograma

El 17 y 18 de enero rendirán la prueba los jóvenes que están cursando el tercer año de bachillerato. Del 19 al 20 de enero la darán los bachilleres de ciclos anteriores. Y el 21 de enero serán evaluadas las personas con necesidades especiales de educación, informaron las autoridades del ramo.

Los puntajes

La evaluación tiene cinco componentes. De ellos, cuatro (dominio matemático, científico, lingüístico y social) son para lograr la nota de grado. Y el último es el componente de razonamiento abstracto, que es para obtener un cupo en la universidad. La primera es sobre 10 puntos; la segunda, sobre 1.000.