Nuevos ingresos y salidas para autos y peatones en la Estatal

Nuevos ingresos y salidas para autos y peatones en la Estatal

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, señaló que de esa manera se aliviará en un 35 % la carga vehicular que soporta la antigua salida, situada a la altura de la facultad de Educación Física.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) habilitará hoy la puerta que conecta la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’ con la calle Quisquís. Además de peatonal, la vía será una de las dos salidas de las instalaciones.

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, señaló que de esa manera se aliviará en un 35 % la carga vehicular que soporta la antigua salida, situada a la altura de la facultad de Educación Física.

“También aportará en la descongestión de las avenidas Kennedy y Delta, tomando en cuenta que el porcentaje antes mencionado de vehículos se dirige al sur y suburbio”, destacó.

Para facilitar la salida de automotores en la segunda puerta será reubicado el monumento en memoria al expresidente chileno, Salvador Allende, labor que coordina la ATM con el rectorado universitario.

Por la presencia de un parqueadero subterráneo de la plaza Rodolfo Baquerizo se mantendrá el doble sentido de la calle Quisquís hasta Tungurahua. El semáforo de esta intersección se le incrementará de 10 a 20 segundos de luz verde para evitar embotellamientos.

La estrategia es parte del plan integral de reordenamiento del área de influencia de la ciudadela universitaria, que incluye mantener dos vías de ingreso: la ubicada en la avenida Fortunato Safadi (nombre formal de la Delta) y en la facultad de Ciencias Médicas.

Con la colocación de mallas en el parterre central de la Delta, el único cruce peatonal estará a la altura de la facultad de Ciencias Administrativas.

La calle O’Leary, que está frente a la institución, será cerrada para la circulación vehicular. El gerente general de la ATM, Andrés Roche, indicó que allí se construirá una plazoleta que será una especie de refugio de transeúntes. Un trabajo similar se efectuará en el otro extremo.

El ancho del cruce peatonal será de 14 metros y será regulado mediante semáforos con pulsadores, que activará la luz roja durante 25 segundo para el cruce de personas.

Los equipos inteligentes facilitarán una mayor circulación en horarios que no hay clases.

Roche dijo que se colocará la señalización horizontal y vertical para la rehabilitación de dos cruces peatonales en los extremos de la Delta, que es desde los bajos del puente de la avenida Kennedy hasta el malecón Víctor Emilio Estrada.

El plan también comprende la modificación de recorrido de 8 líneas de buses: 13, 21-1, 21-2, 22, 47, 63-B, 82 y 92. Estas unidades que circulan en sentido norte-sur deberán tomar la avenida Kennedy-Los Ríos-Manuel Galecio- recorrido normal.