socavon zaruma
Las autoridades han establecido los mecanismos para actuar ante este hecho, similar a lo ocurrido en diciembre de 2016.CORTESÍA

Nuevo socavón en Zaruma destruyó una casa

Elementos del Cuerpo de Bomberos de varios cantones se han trasladado hasta el lugar con el objetivo de continuar evacuando personas.

A las 19:22 de este miércoles 15 de diciembre se reportó la primera llamada de alerta, indicando que un socavón apareció en la calle Colón y 10 de Agosto del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro. Quince minutos después, ocurrió la primera desgracia. Una casa se desplomó ante las miradas atónitas de los locales.

ZARUMA 1

Zaruma, un 'pueblo' donde habitaron los incas y cañaris

Leer más

Esto hizo que todos los que estaban por la zona corran, pues el agujero estaba absorbiendo las estructuras aledañas, dejando sin energía a una considerable parte del cantón.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de varios cantones se están trasladando hasta el lugar con el objetivo de continuar evacuando personas, pues se determinó que la zona en peligro es de una cuadra a la redonda.

Al momento fueron evacuados seis barrios con más de 50 familias. Entre los detalles de las acciones ejecutadas por el socavón constan: 2 casas destruidas, 1 casa con afectaciones, 3 calles perjudicadas y la afectación del 25% de servicio eléctrico.

Las autoridades han establecido varios mecanismos para actuar en este nuevo hecho, similar a lo ocurrido en diciembre de 2016, en el que se ha coordinado junto al Servicio de Gestión de Riesgos y articulado en acompañamiento con la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del cantón.

Entre tanto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mencionó en su cuenta de Twitter que se está coordinando con el GAD municipal e instituciones pertinentes la ayuda a las familias afectadas por el socavón.

El COE Cantonal ha resuelto que, a través del COE provincial, se solicite al presidente Lasso la declaratoria de estado de excepción frente a este desastre. De igual manera exhortaron al Ministerio de Energía y Recursos no Renovables que se suspendan todas las actividades mineras de la zona, para proceder a hacer una inspección a cada una de ellas.

TRANSITO EN LA PEDRO M (7431411)

El socavón que colapsó el tráfico al ingreso de la ciudad

Leer más

Entre otras medidas, el COE Cantonal ha decidido mantenerse en sesión permanente, la implementación de alojamientos temporales, la suspensión de todos los servicios públicos que brindan dentro de la zona, y la solicitud al ECU 911 el permanente monitoreo de la cámara que fue ubicada en la mina denominada L 1/3.

De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la afectación que presenta el cantón Zaruma por este socavón es de nivel 2, es decir, que el grupo afectado cubre la población cantonal.

Durante toda la madrugada, los habitantes estuvieron saliendo de sus casas por el miedo a que otro hundimiento de tierra ocurra de nuevo.