Contraloría
Años. La Contraloría tiene 94 años de existencia, su creación fue en 1927.

Nuevo reglamento para designar contralor

Los tres últimos titulares  son  investigados por presuntos casos de corrupción

Se cocina una normativa. Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presentará este miércoles un proyecto que contiene un nuevo reglamento para el concurso de designación del titular de la Contraloría General del Estado.

El objetivo del planteamiento es que se transparente el proceso de selección y se designe a la autoridad de una entidad que no tiene cabeza principal desde el 20 de junio de 2017, cuando Carlos Pólit remitió a la Asamblea Nacional su renuncia irrevocable en medio de un proceso de juicio político.

SUBCONTRALORA

La Contraloría se queda sin autoridad principal. Renunció la subcontralora Valentina Zárate

Leer más

Luego de eso, Pablo Celi asumió el cargo como contralor subrogante en el mismo año y no fue hasta el pasado 13 de abril que fue detenido e investigado por corrupción. Un día después recibió licencia médica y debía encargar su puesto.

Pero, no lo ha hecho y sigue siendo el contralor general del Estado desde la Cárcel 4.

La excontralora subrogante, Valentina Zárate, ingresó su renuncia a la Contraloría General del Estado el lunes 21 de junio. El documento fue dirigido a Pablo Celi. De acuerdo a Zárate, también se trata de una decisión “voluntaria e irrevocable”.

Almeida sostiene que el objetivo de la propuesta es que termine de ser elaborada por ciudadanos, academia, gremios y organizaciones sociales para que después pase por un proceso de revisión y aprobación por el Consejo de Participación Ciudadana.

Antes de participar como candidata para integrar el Consejo de Participación Ciudadana por votación popular, Almeida fue funcionaria de la Contraloría.