SUBCONTRALORA
Diligencias. La contralora subrogante Valentina Zárate acudió el mes pasado a la Fiscalía General.René Fraga

La Contraloría se queda sin autoridad principal. Renunció la subcontralora Valentina Zárate

En la carta dirigida al contralor Pablo Celi, preso en la cárcel 4, anuncia que su salida es irrevocable. Sale del encargo y del organismo

La subcontralora Valentina Zárate presentó este lunes 21 de junio su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo. La comunicación fue dirigida al contralor subrogante Pablo Celi quien está preso en la cárcel 4 de Quito por una investigación por posible delincuencia organizada.

La subcontralora Zárate recordó que el 14 de abril recibió el encargo de ser la contralora subrogante por la licencia del contralor Pablo Celi pero que el plazo venció el 12 de junio. Explicó que no existe acto administrativo que le haya otorgado nuevamente la calidad de contralora subrogante y que desde ese día volvió a ser subcontralora, cargo que ocupaba hace más de un año.

Dijo que desde esa fecha se abstuvo de suscribir documento alguno en calidad de primera autoridad de la Contraloría y que lo único que ha hecho es acciones de coordinación interna como subcontralora. Zárate señaló: "me desvinculo de este organismo, al que guardo profundo cariño y respeto y en el que inicié mi carrera administrativa como pasante, en el año 2004", escribió. Se despidió augurando estabilidad institucional y recuperación plena de sus capacidades de control en aras de la consolidación democrática y el Estado de Derecho en el Ecuador. 

Con su autoridad principal investigada como parte de una estructura delincuencial dedicada al desvanecimiento de glosas a cambio de coimas cobradas a contratistas de Petroecuador y la salida de la encargada, en la Contraloría habrá una reunión de directores para analizar qué operaría en este caso.

FOTO 3 CONTRALORIA

Fiscalía allanó oficinas en la Contraloría mientras la Corte deliberaba el habeas corpus del contralor

Leer más

La decisión también dependería de lo que ocurra hoy, a las 11:30, cuando el juez Felipe Córdova, conozca el pedido de revocatoria de la prisión dictada el 14 de abril en contra de Celi. Es el tercer intento de Celi por obtener su libertad. Antes una sala de la Corte Nacional de Justicia ya le negó la apelación de la prisión preventiva y la semana pasada otro tribunal no dio paso al habeas corpus que presentó su defensa.