FOTO 3 CONTRALORIA
Institución. La Contraloría General del Estado tiene activos asegurados por un valor de $ 55 millones.ARCHIVO EXPRESO

Fiscalía allanó oficinas en la Contraloría mientras la Corte deliberaba el habeas corpus del contralor

Los funcionarios habrían permanecido más de tres horas en las dependencias. La directora de Patrocinio alertó de la presencia de los investigadores

Habrían estado buscando acciones de personal. Al menos esa habría sido la justificación con la que, este miércoles 16 de junio de 2021, unos ocho funcionarios de la Fiscalía y miembros de Criminalística llegaron a las dependencias de la Contraloría para un nuevo allanamiento.

Estuvieron en varias oficinas. Llegaron a partir de las 14:00. Justo a esa hora el tribunal de jueces de la Corte Nacional de Justicia se retiró para deliberar el pedido de habeas corpus con el que el contralor Pablo Celi buscaba obtener su libertad a cambio de medidas alternativas. 

El tribunal conformado por Katherine Muñoz, Alejandro Arteaga y María Mier, negó el pedido del funcionario preso en la cárcel 4 de Quito, desde el 14 de abril y quien se recupera del contagio de COVID-19.

El lunes su defensa hará un nuevo intento por obtener su libertad. Para ese día se ha convocado la audiencia revocatoria de la prisión preventiva dictada por el juez Felipe Córdova. El 14 de mayor otro tribunal negó la apelación de su prisión preventiva.

Lo alertaba en su cuenta de Twitter la directora de Patrocinio de la Contraloría Lorena Figueroa Costa. "Al mismo tiempo que la audiencia de Habeas Corpus que se ventila en contra de Pablo Celi, con sus abogados privados, @FiscaliaEcuador allana de nuevo oficinas de Contraloría. Nueva forma de generar linchamiento mediático para presión judicial?", se preguntó.

Celi es uno de 13 investigados por posible delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres que investiga una supuesta estructura delincuencial que se dedicaba al posible cobro de coimas a contratistas de Petroecuador a cambio del desvanecimiento de glosas y agilización en el pago de planillas.

La presunta red, según la Fiscalía, alcanzó a las máximas autoridades de la Secretaría de la Presidencia, Petroecuador y la Contraloría. Allanaron a las dos de la tarde ocho funcionarios de Fiscalía.

contralo

Comisión de Fiscalización dice que la Contraloría desvaneció glosas por $ 844 millones

Leer más

Los funcionarios habrían permanecido en la entidad hasta pasadas las 17:30, siendo las oficinas de Talento Humano las últimas en ser registradas. Se habrían llevado documentación, entre otras cosas. Oficialmente la Fiscalía, que informa sus actuaciones en la red social Twitter, no ha escrito nada sobre el nuevo allanamiento. Esta es la segunda vez que las dependencias del organismo de control son allanadas.

La noche del miércoles también circuló en redes sociales la versión de la supuesta renuncia de la contralora subrogante Valentina Zárate. Desde la Contraloría aún se negó esa posibilidad.

El allanamiento a la oficina de la subcontralora, Valentina Zárate, se dio dentro de la investigación previa abierta por presunta usurpación o simulación de funciones que lleva la Fiscalía.