Actualidad

Comisión de Fiscalización dice que la Contraloría desvaneció glosas por $ 844 millones

El legislador Fernando Villavicencio aseguró que en el incendio de la Contraloría se quemaron las resoluciones con las que se eliminaron las multas

contralo
Asamblea. Los miembros de la Comisión de Fiscalización anunciaron que denunciarán la pérdida de documentos en la Fiscalía.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea dijo este miércoles 16 de junio del 2021 que, en el incendio del complejo de la Contraloría, ocurrido en octubre del 2019, se quemó “una gran parte del mapa de la corrupción de este país”.

Su presidente, Fernando Villavicencio, explicó que entre el 2007 y 2021, la Contra “desvaneció” 4.170 glosas que suman multas por $ 844 millones. De estos, $ 122 millones corresponden a exámenes especiales y auditorías realizadas a la empresa pública Petroecuador, entre el 2009 y 2008. Otro gran porcentaje de las glosas son por responsabilidades civiles en el sector eléctrico y de telecomunicaciones.

“Lo que nos asusta de estas 4.170 glosas desvanecidas es la respuesta que nos da la contralora (encargada) cuando le pedimos que nos entregue los documentos, las resoluciones, del desvanecimiento. Cito Textual: adicionalmente se recalca que es posible que una buena cantidad de dichos instrumentos no puedan ser entregados debido al incendio ocurrido en el edificio de la Contraloría General el 12 de octubre del 2019”, dijo el legislador.

En el 2019, días después del incendio, el contralor Pablo Celi, hoy preso por supuesto lavado de activos, reconoció que el vandalismo afectó áreas como el piso quinto, en donde se encuentra la oficina de Predeterminación de Responsabilidades, pero aseguró que la documentación quemada tenía un respaldo digital.

Hoy, según la legisladora Ana Belén Cordero, miembro de esa mesa, los informes anteriores del 2015 no estaban digitalizados y la información que guarda la entidad está incompleta. “¿Por qué no (se dio el incendio) en el tercer piso o el séptimo? ¿Por qué solo en pisos donde reposan archivos de áreas críticas?”, cuestionó . La legisladora citó parte del informe del Cuerpo De Bomberos, en donde se determinó que el edificio ardió a 380 grados.

El asambleísta Pedro Velasco anunció que entregarán los documentos en la Fiscalía para que abra una investigación.

Acto. El incendio provocado en la Contraloría en el contexto de la protesta indígena no pudo sofocarse porque los bomberos fueron impedidos de llegar.

Jueza de Pichincha llama a juicio a 27 sospechosos del incendio del edificio de la Contraloría

Leer más
pablo encalada

NoLimit recibió casi 200 millones en contratos

Leer más