AUDIENCIA YUNDA
Diligencia. La semana pasada no se pudo cumplir la disposición del juez.René Fraga

Nuevo intento para recibir un testimonio anticipado en el caso Yunda

Un empresario será escuchado en la cámara de Gesell en el caso de asociación ilícita en contra del hijo del exalcalde capitalino

A menos de una semana del cierre de la instrucción por el posible delito de asociación ilícita en contra de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, y de otras siete personas, se practican las últimas diligencias en el caso.

Una de ellas será el jueves, a las 14:00. El juez, Máximo Ortega, ha convocado a las partes procesales para la recepción del testimonio anticipado de un empresario que en su versión sin juramento denunció haber recibido posibles amenazas.

Según el testigo, las llamadas que recibió le advertían que si mencionaba el nombre de Isabel Yunda, madre de Sebastián, su vida y la integridad de su familia podrían correr peligro. La diligencia debía haberse cumplido la semana pasada en una de las salas de audiencia, en el cuarto piso del Complejo Judicial ubicado en el norte de Quito.

Todo estaba listo: el juez, la cámara de Gesell, el testigo protegido y empresario musical y las partes procesales. Excepto la defensa de Cinthia Puga, exjefa de despacho del exalcalde de Quito Jorge Yunda y el expediente fiscal a cargo de la fiscal Mónica Tirado, quien habría llevado a esa judicatura solo la carpeta en la que se encontraba la versión referida.

El nuevo intento, según la disposición del juez, será en la sala de audiencias 405 del piso cuarto del Complejo Judicial y estará presente el psicólogo de turno. Ortega advirtió que no se aceptará ningún tipo de incidente que lleve al retardo o a la no realización de la audiencia.

yunda1

La Corte Nacional de Justicia solicitó a Argentina la extradición de Sebastián Yunda

Leer más

La semana pasada las versiones siguieron en la Fiscalía, así como la práctica de pericias que buscan elementos que apuntan a posibles actos de corrupción en el Municipio capitalino.

La semana pasada además la Corte Nacional de Justicia anunció que el presidente del organismo, Iván Saquicela, dictaminó la procedencia e inició el trámite de extradición de Sebastián Yunda, quien fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el 7 de diciembre. Luego de una audiencia recibió medidas sustitutivas, como prohibición de salir del país, presentación periódica, entre otras disposiciones.

El 11 de octubre el juez Ortega había dispuesto la detención del sospechoso de asociarse con otras personas para cometer delitos.

La cifra

8 personas son investigadas por posibles actos de corrupción en el Municipio capitalino.