El anuncio fue dado por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

El nuevo pliego tarifario de alumbrado publico estara listo en mayo

Para el próximo mes se tiene previsto que el nuevo pliego tarifario de alumbrado público esté listo, así lo aseguró hoy, 25 de abril de 2019, Byron Betancourt, director Ejecutivo (encargado) de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arcone

Para el próximo mes se tiene previsto que el nuevo pliego tarifario de alumbrado público esté listo, así lo aseguró hoy, 25 de abril de 2019, Byron Betancourt, director Ejecutivo (encargado) de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

El cambio en el tarifario, que establecen los costos que el cliente debe pagar por el alumbrado público, ocurre luego de reclamos de usuarios por el incremento de costos en sus planillas, a través de las redes sociales.

Betancourt aseguró que cumplen con la disposición del presidente de la República, Lenín Moreno, de revisar los costos y explicó cómo se fijo el anterior tarifario.

El nuevo esquema buscó homologar las tarifas a escala nacional. De esa tarea se encargaba los municipios y, según Betancourt, en algunos cantones no se cobraba y en otros se lo hacían en exceso.

Con el nuevo esquema, el 98 % de los usuarios pagaban una tarifa menor y el 2 % restante un monto mayor de manera progresiva. Ese 2 % suman 35.000 usuarios que consumían más de 1.000 kilovatios/ hora, sostuvo el director de la Arconel.

Sobre el nuevo esquema tarifario, el funcionario no negó ni afirmó si bajarán los costos para el 2 % que había reportado mayores costos. No obstante, aseguró que en caso de que baje la recaudación prevista se afectarán planes de expansión del alumbrado público y estos deberán postergarse o ser cubiertos con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).