Director del CIES Michele Sensi Contugi Ycaza
La Secretaría de Comunicación no ha divulgado la hoja de vida o experiencia del empresario en materia de seguridad.Archivo Granasa

¿Quién es el nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica?

El presidente Noboa designó a Michele Sensi Contugi Ycaza como titular de la antes llamada Secretaría de Inteligencia. Remplaza a Fausto Cobo

Mediante un Decreto Ejecutivo con fecha de 2 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa designó a Michele Sensi Contugi Ycaza como el nuevo director de Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). De esta forma, Fausto Cobo deja el cargo que ocupó desde septiembre de 2021. 

Arturo David Félix Wong

Gobierno de Daniel Noboa encarga la Secretaría de Seguridad a Arturo Félix Wong

Leer más

Contugi Ycaza es un empresario que es gerente en empresas dedicadas a la fabricación de productos de caucho y plástico;  al comercio al por mayor y de un Laboratorio Clínico, según consta en la página web de la Superintendencia de Compañías.

Ha pagado un total de $7,701.74 por impuesto a la renta correspondiente al año 2022. Aunque en 2018 y 2017 aparece que no ha presentado su declaración ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). Y en lo concerniente al pago de impuestos por salida de divisas, su último pago fue en el año 2017 con un total de $205. 29.

(Le recomendamos leer: Daniel Noboa diseñó una consulta a la que es políticamente costoso oponerse)

Según los documentos presentados ante el Consejo Nacional Electoral sobre el financiamiento de la campaña presidencial en primera vuelta, el ahora director de inteligencia fue uno de los que aportó con $25.000 para artículos promocionales. Y además, se conocer que se trata de un hombre cercano al primer mandatario. 

Mónica Palencia

El gobierno de las indefiniciones

Leer más

En la Contraloría General del Estado, no registra patrimonio debido a que es su primera vez en un cargo público. En la Agencia Nacional de Tránsito no cuenta con multas en su licencia de conducir. 

Y lo relacionado a procesos legales, se registra que en el Consejo de la Judicatura existe una causa civil de una empresa a hacia una de las de Contugi Ycaza por cobro de dinero. El caso se ha desarrollado en hasta agosto de 2023. 

La Secretaría de Comunicación no ha difundido hasta el momento de la publicación de esta nota, la hoja de vida o experiencia en materia de seguridad, para dirigir la entidad que está en la mayoría de los casos a cargo de los planes y proyectos antidelincuenciales. 

Para acceder a contenido de calidad sin límites ingrese al siguiente ENLACE.