AMBATO
Evidencias. En el operativo se incautaron 199.000 dólares que habrían sido producto de la actividad ilícita.Cortesía

Un nuevo caso de posible captación de dinero deja 22 detenidos y aprehendidos en Tungurahua y Pastaza

El operativo policial se cumplió la tarde del miércoles en el centro de Ambato. Hubo una investigación de al menos tres meses

Ambato, Quero y Puyo fueron el escenario de un operativo policial en el que fueron aprehendidas al menos 22 personas sospechosas de formar parte de una posible red de captación ilegal de dinero. El operativo 'Gran Impacto 73' se ejecutó tras tres meses de investigaciones, según la Policía

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de la subzona Tungurahua 18, con el respaldo de Criminalística, GIR, GOE, GEMA, UMO impulsaron la acción para desarticular una aparente red que tenía su centro de operaciones en Tungurahua y Pastaza.

La Policía informó que la acción policial fue producto de un trabajo investigativo desarrollado a través de una investigación previa abierta por la PJ y dirigida por la Fiscalía de Fedoti 1. En los tres meses de tareas se habría logrado sacar del anonimato, identificar y ubicar a los integrantes de la estructura, los inmuebles donde operaban y residían y su modus operandi en el cometimiento del delito de captación ilegal de dinero. Para llevar adelante esa actividad los sospechosos habrían dispuesto de varias oficinas ubicadas en Ambato.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, se promocionaban en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, Tiktok) y plataformas virtuales (Zoom). Ofertaban intereses diarios del 3 % y consiguieron la respuesta favorable de decenas de ciudadanos que invirtieron su dinero.

WhatsApp Image 2021-07-06 at 13.44.11

Caso Big Money: del apoyo a Nazareno pasaron a exigir su dinero

Leer más

En la acción del miércoles se allanaron siete inmuebles (cuatro casas y tres oficinas) en Ambato, Puyo y Quero. En esos sitios se recopilaron elementos de convicción que permitirán a la Fiscalía establecer el cometimiento de la infracción y el grado de participación y responsabilidad de cada uno.

Entre los 22 aprehendidos y detenidos hay 20 ecuatorianos, un extranjero y un menor fue aislado. Las edades oscilan entre los 55 y 17 años. Fueron 11 detenidos y 11 aprehendidos. No registran detenciones anteriores. Algunos sí procesos judiciales por posible estafa y cobro de pagaré. 

Entre las evidencias se incautaron dos vehículos y una moto, dos pistolas y 199.000 dólares en diferentes denominaciones.

Además se incautaron 46 computadoras portátiles, 39 CPU, 28 teléfonos móviles, 62 equipos electrónicos, cuatro contadoras de dinero, libretas, cuadernos, recibos, papeletas de depósito, entre otros documentos. Los sospechosos detenidos, aprehendidos y el menor aislado, esperaban la audiencia de formulación de cargos.