Actualidad

Nuevas acciones legales contra Pareja

Los abogados del Colegio de Pichincha se suman a las críticas en contra del fiscal, Galo Chiriboga. Para ellos, la acusación en contra de Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, por cohecho y enriquecimiento ilícito, es un premio.

Denuncia. Ramiro García (c) y Ángel Orna (i) piden transparencia al fiscal.

Más acusaciones. Los abogados del Colegio de Pichincha se suman a las críticas en contra del fiscal, Galo Chiriboga. Para ellos, la acusación en contra de Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, por cohecho y enriquecimiento ilícito, es un premio.

¿Por qué? Ramiro García, presidente del gremio de juristas, asegura que son delitos menores cuando hay una infracción penal más grave: lavado de activos. Ese delito tiene una pena de 10 a 13 años de privación de la libertad.

Explicó, en rueda de prensa, que los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho tienen penas de hasta 10 años de prisión, por tanto, los acusados pueden acogerse al procedimiento abreviado y reducir sus penas. “Consideramos que esto no es un error, consideramos que esto es deliberado”, afirmó.

Junto a la directiva de abogados, García presentó, en la Fiscalía, la acusación por lavado de activos en contra de los exfuncionarios de Petroecuador y pidió que se abra una nueva indagación.

Como defensa, el fiscal Galo Chiriboga dijo que no aceptó el pedido de procedimiento abreviado que hizo Álex Bravo. Anunció, además, el inicio de otra indagación contra Pareja sobre la base del informe de Contraloría.

García pidió, también, que se amplié la investigación a otros posibles implicados para determinar a quiénes se distribuyó el dinero. Dijo que se habla de un perjuicio de 1.200 millones de dólares por la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.