Nueva tasa y aranceles dejarán $ 500 millones

Nueva tasa y aranceles dejaran $ 500 millones

El argumento principal es que el 70 % de los productos que ingresan al país a través de importaciones formales tienen precios entre 1 y 5 centavos.

“Guerra de contenedores”. El Gobierno anunció mano dura al contrabando como una de las políticas de su plan económico divulgado esta semana.

El argumento principal es que el 70 % de los productos que ingresan al país a través de importaciones formales tienen precios entre 1 y 5 centavos.

Por ejemplo, un par de zapatos que en el exterior cuesta $ 10, es declarado falsamente a un precio de $ 5, para evadir impuestos. Y al consumidor final se le vende en $ 40, explicó ayer Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae). Este mismo caso uso el presidente de la República, Lenín Moreno, cuando presentó el plan económico.

Por este tipo de defraudación, el fisco pierde al año, según cálculos del Senae, $ 2.353 millones y más de 200.000 plazas de trabajo.

Para corregir esa afectación, dijo Andino, se aplicará la tasa de 10 centavos a cada unidad de producto importado, desde un par de audífonos hasta un televisor o un refrigerador.

En caso de importaciones de productos al granel como trigo, por ejemplo, o líquidos, se buscará cobrar la tasa de 10 centavos por cada kilo o litro. No obstante, todavía no hay definiciones y las autoridades buscarán establecer la forma de cobrar en casos específicos.

Por esta razón, las autoridades trabajan para establecer las unidades de medida y no hay una fecha para que el Senae emita la resolución y que la tasa entre en vigencia.

Con esta decisión se busca que los importadores estén obligados a sincerar los costos verdaderos de importación. Esto, además, incrementará la base de valor de cobro de otros impuestos y gravámenes.

La iniciativa, dijo Andino, no afectará los acuerdos comerciales con la Unión Europea o con la Comunidad Andina, debido a que es una medida interna de control. En esa misma línea se incrementarán los aranceles al tope permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a 375 partidas, entre las que están celulares, adornos de plástico o gafas.

El 90 % de los productos que ingresan a Ecuador de países que poseen acuerdo comercial no están en el listado de las 375 partidas que subirán los aranceles, dijo el titular del Senae.

Esta acción busca frenar las importaciones que se han incrementado en 44 % en los productos que hasta junio tenían salvaguardias, según el Senae. Todo ello para “proteger” la dolarización.

Al momento, las autoridades depuran el listado de las 375 partidas y la próxima semana esperan elaborar una hoja de ruta para la aplicación de todas estas acciones.

Gracias a estas medidas, dijo Andino, se espera recaudar para el fisco entre 400 y 500 millones de dólares. El 20 % corresponderá a la tasa de los 10 centavos y el 80 % restante al incremento de los aranceles.

Desde el lado de los importadores todavía se espera conocer con detalles la medida y algunos ya lanzan números sobre una posible afectación.

La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) señaló que la tasa costaría a su industria $ 25 millones al año. La cifra se obtuvo, explicó el gremio, a través del cálculo de cada kilogramo de importación que realiza el sector.

Kléber Sarango, gerente comercial de la importadora de fruta Sarcofruit, espera conocer qué unidad de medida se aplicará para el cobro de la tasa. Sin embargo, asegura que este tipo de acciones siempre terminan afectando al consumidor final.

En ese mismo sentido, Andrés Mata, director ejecutivo de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec), espera reunirse con las autoridades para conocer este tema. Pero adelanta que en el caso de su rubro se buscará la forma de no afectar el precio al cliente.