Actualidad

La nueva tasa de la aduana, alterada sin avisar en 2 dias

Los gremios denuncian que la fórmula de cálculo cambió tras publicar la resolución y antes de aplicarse. Senae no se pronuncia. La jueza niega la medida cautelar.

 4.000 dólares será la cantidad máxima de retiro de ahorro en efectivo, al mes, sin pagar impuestos.

La aduana hizo cambios en la unidad de control para establecer el costo a pagar en dos días. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, mostró capturas de pantallas efectuadas el 9 y 11 de este mes, de filtros para la industria. El jueves la unidad de control fue de 200 gramos y el sábado era de 1.000 gramos. Por lo tanto, Arosemena indicó que el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) cambia la unidad de control sin publicar el anexo.

La resolución para empezar a cobrar la tasa ayer, lunes 13, fue publicada en el Registro Oficial el miércoles 8, por lo tanto, los cálculos en la herramienta de Ecuapass ya eran reales o al menos debían serlo, con el propósito de que los importadores con suficiente tiempo sepan cuánto debían cancelar por el tributo de control aduanero.

Para evitar estos cambios sorpresivos, los empresarios piden un anexo físico y no solo virtual.

Diario EXPRESO consultó a la Senae sobre lo que mostró y dijo Arosemena, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió un pronunciamiento.

Arosemena dio dos ejemplos del cambio en la unidad de control de la aduana, después de que se conoció de que la medida cautelar, para que no se cobre la tasa de control aduanero, fue negada por la jueza Gladys Martínez. Según ella, existen otras instancias legales para que se analice el caso, por lo tanto para la justicia constitucional no procede.

Sin embargo, antes de que se conozca la decisión de la jueza el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Enrique Pita, indicó a Diario EXPRESO que le preocupa que las herramientas y los equipos que se usan para las obras también pagarán la tasa.

Pita estima que el presupuesto de una construcción puede incrementarse en un 5 %, por el pago de la tasa de control aduanero. Puso como ejemplo las cerámicas, los equipos pesados, las láminas para las cubiertas, la materia prima que sirve para hacer las ventanas, tornillos, etc. Por eso para Pita la tasa es un disparo en el pie en el proyecto ‘Casa para Todos’.

Resaltó que medidas como estas explican por qué no se dan más alianzas público - privadas, por el temor que de un momento a otro se cree el cobro de una tasa, un tributo que encarece cualquier proyecto.

Sobre la afectación del cobro de tasa también se pronuncian otros gremios. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, manifestó que la medida aduanera costaría a las nuevas inversiones en alimento para camarón un millón de dólares solo en la nueva maquinaria. Entonces pregunta cómo se promueven las nuevas inversiones con eso.

Por esto Camposano también pidió que se deje sin efecto la tasa de servicio de control aduanero, porque la considera en términos jurídicos ilegal y afecta la producción y exportación de la industria camaronera.

Por su parte, la aduana solo ha indicado que la mercadería que está por llegar no pagará la tasa. Aunque los asesores legales de la Cámara de Comercio de Guayaquil advierten que los tributos se pagan en el momento que llega la mercadería y que cinco años después el cobro que no se hizo hoy se puede hacer, y allí con intereses.

“Este puede ser modificado”

El presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Pabel Muñoz, señaló que se puede mejorar o eliminar el 50 % de los artículos del proyecto de ley que se discute en el Legislativo.

Anotó que el informe que prepara la Comisión —y espera tener listo hasta mañana— se realizará en tres grandes bloques: los artículos que parecen apropiados que se quedarán tal como están, otro segmento de las propuestas que podrían ser modificadas y otros artículos que serían eliminados del proyecto de ley.

Por este tema ayer llegaron a la comisión legislativa los representantes del sector privado. (SAM)

La banca teme por la liquidez

La Asociación de Bancos, Asobanca, está preocupada por el proyecto de Ley Orgánica Para Impulsar La Reactivación Económica. De aprobarse este “golpeará la estabilidad y confianza de los ahorristas y no creará inversiones.

La seguridad de los ahorristas podría ser comprometida por la propuesta de ley, ya que transfiere a las instituciones del sistema financiero privado la responsabilidad de satisfacer la demanda de liquidez con sus propias reservas en el exterior, en perjuicio directo de los depositantes de las entidades financieras privadas y del buen manejo prudencial y técnico que deben tener, recalca. (GLC)

html