Nueva regla para contratistas del Estado

  Actualidad

Nueva regla para contratistas del Estado

El Servicio de Contratación Pública fijó los montos de mínima y máxima cuantía para los diversos procesos de contratación para las entidades del sector. Entre otros, toda contratación de bienes y servicios no normalizados, mayor a 522.800 dólares tendr

Disposición. Ningún contratista podrá negarse a entregar la información.

La Ley de Reactivación Económica, vigente desde el viernes 29 de diciembre del 2017, cuando fue publicada en el Registro Oficial, también introduce reformas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Los cambios en la normativa, aprobada por la Asamblea Nacional que se allanó al veto presidencial, obliga a todas las contratistas y subcontratistas del Estado a hacer publica la información sobre los recursos entregados y sus movimientos financieros.

La nueva ley sustituye el numeral 1 del artículo 2, sobre la adquisición de fármacos, y el segundo inciso del artículo 71, sobre las multas a los contratistas, pero además reforma el primer inciso de la disposición general segunda, y agrega una más, la décima. Esta dice: “Toda la información relacionada con los pagos recibidos por los contratistas y subcontratistas del Estado, así como sus movimientos financieros tendrá el carácter de pública y deberá ser difundida a través de un portal de información o página web, destinada para el efecto, que permita detectar con certeza el flujo de los fondos públicos. No se podrá alegar reserva tributaria, societaria, bursátil ni bancaria sobre este tipo de información”.

La disposición también establece que las entidades que deben actuar, en el llamado proceso de interoperabilidad, son el Servicio de Contratación Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Servicio de Rentas Internas, el Banco Central del Ecuador, la Unidad de Análisis Financiero y Económico y demás entidades involucradas y que cuenten con información necesaria para ese efecto.

Tres entidades, el SRI, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas tendrán que emitir la normativa secundaria para regular esa disposición.

El gobierno de Lenín Moreno aseguró, a través de sus ministros, que la nueva normativa tiene como fin hacer transparentes los procesos de contratación pública, para que todos los ciudadanos puedan conocer cómo se invierten los recursos del Estado y cómo lo manejan las contratistas y subcontratistas.

Uno de los objetivos, se dijo, es evitar los actos de corrupción, como los registrados con la constructora Odebrecht.