Esfuerzo. La directiva de Independiente del Valle renovó su plantilla para este campeonato, debido a la salida masiva de figuras. Adquirió varios experimentados, pero sin descuidar el producto de sus divisiones formativas.

Una nueva prueba de caracter

Independiente del Valle anima el torneo, pero se queda en los partidos clave para ganar una etapa. Hoy tiene uno de ellos.

Estos puntos pesan en el balance final. Independiente del Valle y Deportivo Cuenca pelearán hoy en el Olímpico Atahualpa por saltar al liderato de las posiciones.

Ambos tienen 10 puntos, uno menos que el líder, Delfín, por lo que este compromiso significa una prueba de carácter para el club de Sangolquí.

En los últimos cinco años, el cuadro negriazul siempre ha estado en los primeros lugares. Pero no ha podido rematar para ganar una etapa y disputar una final. La razón principal es que falla en los partidos considerados clave.

En 2012 terminó cuarto en las dos etapas. Cabe anotar que en la primera fase quedó a un solo punto del líder, Barcelona. Independiente fue puntero en seis jornadas y tenía que ganar su partido ante Liga de Loja para llegar a la final. Empató.

En 2013 terminó tercero en las dos etapas. En la segunda fase estuvo segundo hasta dos fechas antes del final. Luego se desinfló y perdió espacio.

En 2014 terminó segundo en las dos fases. En la segunda fue líder hasta tres fechas antes del final.

En el primer semestre de 2015 fue líder durante 12 jornadas, pero volvió a fallar en los partidos clave y terminó tercero. En la segunda parte del torneo no pudo recuperarse. Acabó quinto.

El año pasado tuvo un gran desempeño internacional, llegando a la final de la Copa Libertadores. Por ello, no pudo meterse en la pelea local.

El técnico anterior, Pablo Repetto, explicaba, entonces, que ese último paso para ganar una etapa no llegaba por “detalles”. Entre ellos, la cantidad de goles que fallaban o errores defensivos, generados por la falta de experiencia de la nómina.

Si bien la Copa Libertadores fue la graduación de su plantel, tras la salida masiva de sus figuras, el nuevo técnico tuvo que iniciar de nuevo.

Y volvieron esos errores inocentes. La semana anterior, por ejemplo, tenía un juego clave contra Liga de Quito y lo perdió. El técnico Alexis Mendoza reconoció que en uno de los tantos sus jugadores “fueron muy nobles”. En lugar de marcar, se quedaron esperando que el árbitro pite una falta cuando Hernán Barcos chocó con el arquero Alexi Lemos. No hubo el pito y el argentino anotó.

El partido de hoy es clave para que Independiente empiece a cambiar su historia.

EL RIVAL

Todo el equipo a disposición del técnico

COYUNTURA: Deportivo Cuenca necesita los puntos para acercarse a la zona de clasificación a Copa Libertadores, en la tabla acumulada. Si gana puede saltar al primer lugar de la etapa. Está en Quito desde ayer.

FORTALEZAS: Toda la nómina está a disposición del técnico Gabriel Schürrer. Con tres goles en contra, tiene la segunda mejor defensa de esta fase.

DEBILIDADES: La delantera es la quinta más efectiva, con 7. Necesita generar mucho para anotar goles.

FIGURA: El arquero Hamilton Piedra ha madurado bajo los tres postes, al punto de que ha sido convocado a la selección.