
Nueva ley económica urgente: Noboa plantea créditos preferenciales a mujeres
El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea el documento en el que se plantea el impulso a mujeres emprendedoras
Un nuevo proyecto económico urgente del Ejecutivo llegó a la Asamblea Nacional. Se trata del proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Economía de las mujeres emprendedoras. La iniciativa incluye créditos preferenciales “con tasas de interés reducidas y plazos flexibles”.
(No te pierdas: Gobierno de Ecuador presenta proyecto de "transformación digital del Estado")
Este 24 de enero de 2025, la Asamblea Nacional informó sobre la presentación del proyecto. Llega a una Asamblea en la que, por el momento, no funciona el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y opera con una mayoría de suplentes debido a la salida de 98 legisladores a la campaña electoral.
El objetivo del proyecto de ley es “impulsar el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras del Ecuador, mediante la creación de mecanismos financieros, fiscales y sociales que promuevan su acceso a recursos, capacitación y mercados”.
Las mujeres emprenderoras, según la iniciativa, son aquellas personas naturales o jurídicas que residan de manera permanente en el Ecuador; cuenten con RUC activo y actualizado en el Servicio de Rentas Internas (SRI); tengan residencia fiscal en Ecuador.
Créditos preferenciales
El proyecto plantea que el sistema financiero, conformado por lo público, privado; además del sector popular y solidario establezcan programas que garanticen el acceso de las mujeres y mujeres emprendedoras a los servicios financieros formales.
En ese escenario, las entidades del sistema deberán crear líneas de crédito preferenciales para mujeres emprendedoras, “con tasas de interés reducidas y plazos flexibles, garantizando en todo momento la solvencia y prudencia financiera”.
Pero también se establece una prohibición para el sistema financiero. “Se prohíbe a las instituciones del sistema financiero nacional público, privado y de la economía popular y solidaria, establecer criterios discriminatorios por razón de género en la evaluación y aprobación de solicitudes de crédito”, se lee ene le documento.
Además de los crédito preferenciales, el documento incluye el tema de educación. Se lee: “La autoridad nacional de educación superior del Ecuador, en su calidad de rectora, definirá una política que permita el ingreso, permanencia y egreso de las mujeres emprendedoras que residan permanentemente en el Ecuador”.
Finalmente, el proyecto plantea una capacitación continua de las mujeres: "Los organismos reguladores y las instituciones del sistema financiero nacional, es decir de los sectores financieros público, privado y de la economía popular y solidaria, establecerán planes, programas y proyectos de capacitación continua para mujeres emprendedoras con el propósito de potenciar sus competencias".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!