Referencial. Los estudiantes han sido los más perjudicados con los problemas internos de la universidad.

Nueva intervencion en la Estatal: 10 datos para entenderla

La Comisión será posesionada el 18 de octubre y durará 90 días. Las clases en la universidad deberían iniciar el 22 de octubre.

La Universidad de Guayaquil no logró ponerse de acuerdo sobre quién ocuparía el rectorado: Gulnara Borja Cabrera o Antonio Rodríguez Vargas. Nombrar una Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) fue la decisión que tomó el Consejo de Educación Superior (CES) ante la falta de consenso.

¿Por qué y cómo funciona? Expreso hace una recopilación del historial de la Estatal sobre su experiencia siendo intervenida y lo que dice sobre esta figura la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

- “La resolución tomada obedece a la causal de violencia. En las últimas dos semanas se ha dado una situación de desorden que ha impedido el normal funcionamiento”, expresó Catalina Vélez, presidenta del CES en una rueda de prensa ofrecida este 16 de octubre.

- Las otras causales para ejecutar una intervención son: A) Violación o incumplimiento de las disposiciones de la Constitución y demás normativa expedida por el CES. B) La existencia de irregularidades académicas, administrativas o económico-financieras.

- Vivir una intervención no es nuevo para la Estatal de Guayaquil. En realidad, la universidad se estrenó con esta modalidad en octubre de 2013 cuando fue intervenida para normalizar su funcionamiento.

- Las denuncias por entonces estaban relacionadas a “violación a la gratuidad, tercerización de la oferta académica, oferta irregular de la carrera de politología, depósitos en cuentas particulares”, según lo recuerda la misma página del CES. Esa intervención se extendió hasta 2016.

- En mayo de ese año fue posesionado Galo Salcedo Rosales como rector encargado. Su designación se hizo como reemplazo a la de Roberto Cassis, a quien se investigó por dudas sobre cómo obtuvo su doctorado.

- Sin embargo, en agosto de 2018, la Contraloría General determinó que Salcedo haciendo uso de sus facultades, habría emitido irregularmente títulos profesionales. Desde ese momento se empezó a buscar a la nueva autoridad que lo sustituiría.

- Catalina Vélez, como presidenta del CES, informó que la comisión interventora “podrá suspender temporalmente a las autoridades”, durante el lapso de 90 días, que es el tiempo que estará la Comisión.

- Se trata de una intervención integral, —la LOES contempla que también puede ser parcial— es decir, “supone la posibilidad de que la persona que preside la Comisión Interventora ejerza las actividades del rector”, según Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior.

- Los integrantes de la Comisión Interventora son cuatro: Roberto Manuel Passailaigue Baquerizo, presidente. Fernando Patricio Espinoza Fuentes, miembro Académico. Christian Alejandro Pazmiño Arguello, miembro Administrativo Financiero. Tito Enrique Quintero Jaramillo, miembro Jurídico.

- Esta Comisión será posesionada el jueves 18 de octubre por una delegación del CES y serán ellos los encargados de elaborar un plan de trabajo y diagnóstico de la universidad.

Mientras la Estatal recupera la normalidad, las clases para los estudiantes empezarían el 22 de octubre, según la recomendación que hizo el CES. El calendario normal de actividades no se pudo cumplir por los enfrentamientos entre las posibles autoridades.

html