La Nueva Guayaquil
En 1905 la Societé des architectes diplomés par le Gouvernement de París convocó un concurso para desarrollar la New Guayaquil, una ciudad para 80.000 a 100.000 habitantes, ubicada en la actual Durán, junto a la terminal ferroviaria. El 15 de diciembre de 1906 se adjudicaron los premios del concurso. El primero le correspondió al arquitecto francés André Louis Bérard, quien proponía una ciudad bajo tres principios: el higienismo positivista, la funcionalidad vial, y la estética urbana, muy en la onda de la Sociedad Francesa de los Arquitectos Urbanistas, que orientaba el desarrollo de una ciudad moderna bajo el lema “limpiar, ordenar y embellecer”.
La idea de reubicar la ciudad en la orilla opuesta del río Guayas, sobre terrenos más firmes y menos propicios a las inundaciones, era impracticable, ya que hubiera requerido trasladar y reubicar a cerca de 100.000 habitantes a un costo elevado, por lo que el proyecto fue archivado y quedó en el olvido. Sin embargo, fue reconocida por ser la primera propuesta de reforma urbana de Guayaquil y como una de las pioneras del urbanismo francés, tomada como referencia para concursos de intervención urbana de otras ciudades, como París en 1919.
Ciento trece años más tarde se plantea el desarrollo de una Nueva Guayaquil sobre los terrenos que dejará el actual aeropuerto luego de su traslado a la zona de Daular. En las notas de prensa se señala que los técnicos de la firma norteamericana Perkins Eastman, luego de “semanas estudiando a Guayaquil”, llegaron a la conclusión de que la ciudad debía tener más conexión con el río Guayas y los esteros, además de que se necesitan más zonas para la movilidad de la gente, en lugar de privilegiar la circulación de los automóviles. Conclusión a la que perfectamente hubieran podido llegar en minutos luego de conversar con cualquier habitante de la ciudad.
Más allá de eso, se espera que esta nueva propuesta sea el espacio donde se concreten las aspiraciones de contar con un desarrollo planificado y que además se escuche a los guayaquileños sobre qué esperan para su ciudad.