Comisión- corte- constitucional
Comisión- El 27 de agosto se posesionó la Comisión para la renovación parcial de la Corte Constitucional.Archivo/EXPRESO

Nueva baja en el concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional

El postulante Carlos Vásquez retiró el nombre del proceso a menos de 15 días de que se conozcan los nombres de los ganadores

En la recta final del concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC), el postulante Carlos Vásquez resolvió retirar su nombre del proceso que concluirá el próximo 7 de febrero. Con su decisión, el proceso se queda con seis candidatos.

"No estoy dispuesto a permitir que mi nombre continúe formando parte de un concurso viciado de nulidades y plagado de irregularidades que, por lo demás perjudican mi buen nombre y prestigio ganados a lo largo de una vida intachable, tanto en el ámbito público cuanto en el privado", afirmó en la parte final de una carta de dos páginas enviadas a la presidenta de la Comisión, Vanesa Aguirre.

Vásquez denunció posibles anomalías en el concurso como que para el examen escrito no existió banco de preguntas y sus respectivas respuestas y por eso la calificación quedó equilibrada al criterio personal de los miembros de la comisión. Dijo que con ello postulante se veía obligado a coincidir en sus criterios con el comisionado. Así afirmó que le llama la atención que los que sacaron 20 puntos coinciden con la opinión de los juristas

Además, aseguró que los elementos extraíbles dados a los participantes para guardar las respuestas contenían información ajena a la prueba. Algo que para él, evidencia que habían sido manipulados con anterioridad. 

Añadió que las posibles anomalías contribuyen a dar credibilidad a las afirmaciones del comisionado Rafael Oyarte quien renunció a la Comisión afirmando, según Vásquez, que el proceso había perdido transparencia, que se encontraba dirigido, manipulado y que de antemano se conocían los nombres de los ganadores.

Prueba- concurso- jueces

El 7 de febrero, “fecha tope” para definir a los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional

Leer más

Pero, la presidenta de la Comisión aseguró que el concurso sigue y que no puede verse afectado por decisiones personales de los candidatos. "Yo no puedo ahorita opinar sobre ellas pues hasta el final debo guardar como todos los comisionados imparcialidad", destacó. Aguirre lamentó que decidan retirarse, pero la Comisión debe seguir adelante con su trabajo por responsabilidad con el país. 

"Quien decida retirarse debe responder personalmente por sus actos sin pretender trasladarlos a la Comisión, que ha hecho todo lo que ha estado en sus manos, con limitaciones económicas inclusive, para poder llevar adelante este proceso tan importante para asegurar la continuidad y calidad de la justicia constitucional", concluyó. 

Para el 7 de febrero se ha previsto que estarán listos los tres nombres de los nuevos jueces constitucionales.