Actualidad

El 7 de febrero, “fecha tope” para definir a los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional

El proceso está ingresando a sus etapas finales. Los aspirantes rindieron hoy una prueba escrita

Prueba- concurso- jueces
A los postulantes se les permitió apoyarse con documentos escritos para la prueba desarrollada este 20 de enero.Ángelo Chamba/EXPRESO

Los siete postulantes que quedan dentro del concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) rindieron este 20 de enero de 2021 una prueba escrita, que es la penúltima fase del proceso.

La evaluación que tuvo una duración de cuatro horas se desarrolló en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en Quito. Los candidatos ingresaron a un salón sin ningún equipo tecnológico. Tampoco, se les permitió el acceso a internet.

Para llegar a esta etapa, tuvieron que superar las fases de impugnación ciudadana y de valoración de méritos. Los que permanecen en carrera son: Ximena Cárdenas; Carolina Donoso; Jhoel Escudero; Omar Ortiz; Fernando Sarango; Jorge Sosa; y Gerardo Vásquez.

VANESA AGUIRRE

"Mal haríamos en continuar desgranando a la Comisión"

Leer más

La presidenta de la Comisión Calificadora, Vanessa Aguirre, explicó que dos aspirantes se retiraron del concurso: “uno porque no quiso presentarse al procedimiento de impugnación ciudadana (Salim Zaidan) y la otra candidata (Barbara Terán) por una razón de fuerza, ya que se contagió de Covid”, señaló.

Sin embargo, dijo que esto no significa que el proceso se haya debilitado o deslegitimado como han señalado algunos críticos y destacó que lo importante es concluir con lo que les ha sido encomendado por la Función de Transparencia y Control Social (FTCS).

Está previsto que esta misma tarde empiece la corrección y calificación de las pruebas, trámite que se extenderá hasta mañana por la extensión y complejidad del cuestionario propuesto.

Los resultados podrían estar publicados en la página web de la FTCS, a más tardar, el lunes. Luego vendrán las comparecencias orales y una revisión de calificaciones.

¿Cuándo se sabrá quiénes reemplazarán a tres de los actuales jueces constitucionales? “Como fecha tope nos hemos puesto el 7 de febrero”, le dijo Aguirre a EXPRESO.