SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Los novatos van a legislar con ideas propias

La mayoría llegará con el brillo y las ganas de los primerizos. Los asambleístas electos el 19 de febrero ocuparán sus curules el próximo 14 de mayo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La mayoría llegará con el brillo y las ganas de los primerizos. Los asambleístas electos el 19 de febrero ocuparán sus curules el próximo 14 de mayo.

A partir de ese día abrirán su agenda legislativa, que responde a las líneas marcadas por su organización política, pero también a su peculio personal. Algunos contaron a EXPRESO que ya están trabajando en las primeras propuestas que presentarán para sus electores.

Las prioridades giran en torno a la educación. Los legisladores provinciales, sin embargo, también tienen la expectativa de aprobar normas que beneficien directamente a las zonas por las que fueron electos.

Paola Vintimilla, diseñadora, tuitera y exreina de belleza, es una de las caras nuevas del Partido Social Cristiano. ¿Su primer proyecto? Es educativo y está dirigido a los jóvenes.

Ella plantea el bachillerato técnico en los colegios, no en los institutos. “Hay una infinidad de jóvenes que no se gradúan ni van a la universidad porque no pueden. Tendrían la opción de estudiar una carrera técnica”. Las carreras, comenta Vintimilla, serían variadas, como por ejemplo Diseño de Modas o Gastronomía, y se estudiarían en dos años.

Otro asambleísta nuevo que coincide en su apuesta por la educación y los jóvenes es Héctor Yépez. El abogado guayaquileño, electo por la alianza CREO-SUMA, quiere que la Asamblea tramite una ley de crédito estudiantil con cero intereses. “El Gobierno otorga préstamos con el 9 % de interés. Eso debe cambiar. Hay 900 mil jóvenes que no pueden pagar y se quedan sin estudiar”. Ese programa, indicó, se aplicó en Colombia con éxito.

Su colega de CREO Ana Galarza, psicóloga, también apunta a la educación, pero enfocada en el territorio. Su primer proyecto es modificar el régimen de la Universidad de Ambato y otras privadas de esa ciudad. “Zona franca para el ámbito productivo y educativo. Eso potencializaría a Tungurahua”.

Eliseo Azuero, de Sucumbíos por la Izquierda Democrática, también le apuesta a lo regional: propone la Ley de Ecodesarrollo Productivo de la Amazonía. No es igual a la que se debate hoy en la Asamblea. Él plantea la reforestación, el cuidado de la fauna y reglas especiales para evitar el aumento demográfico.

En cambio Tito Puenchir, licenciado en Educación y militante de Pachakutik, propondrá el Código de Justicia Indígena. “Corresponde a nuestras tradiciones y cultura. Es nuestro propio sistema de justicia”, subrayó a este Diario.

En Alianza PAIS también hay iniciativas propias, aunque hasta ahora se ha mostrado como un bloque que depende más de las iniciativas del Ejecutivo. Daniel Mendoza, de PAIS, es un nuevo reelecto. Ocupa la curul de Lídice Larrea. Su primera iniciativa es la aprobación de exenciones tributarias e incentivos para generar zonas especiales de desarrollo económico. “Es un proyecto post-ley solidaria para Manabí y Esmeraldas, que sufrieron el impacto del terremoto”, manifestó.

tracking