Edificio de la empresa pública Petroecuador.

La nomina de las empresas publicas entra a revision

Cada compañía aplica un plan de optimización de gastos. El personal también está en la mira. La coordinadora espera una reducción de $ 550 millones.

Hay correcciones que hacer en las empresas públicas. Luego de ser consideradas “ministerios”, como informó ayer EXPRESO, las entidades ampliaron su nómina. A diciembre de 2017, sumaron 40.191 empleados.

En algunos casos, hay recortes en marcha. En otros, la opción es mantener el personal y solo unos pocos hablan de aumento en el número.

Casa para Todos es de las pocas que aspira a tener más servidores. Su titular, Carlos Andrés Peña, espera contar con 110 empleados en este año. Es decir, contratará a 71 profesionales de diversas áreas. Esto, dijo, para garantizar el cumplimiento de la oferta habitacional que hizo el presidente Lenín Moreno en campaña. (ver cuadro)

Petroamazonas, en cambio, opta por mantener el número de empleados. Álex Galárraga, gerente general, conversó con EXPRESO y dijo que los empleados pasan de campo a campo para evitar la contratación de nuevos servidores. Además, 1.500 funcionarios son parte del proyecto de rehabilitación ambiental, Amazonía Viva.

Un ejemplo de recortes es Yachay EP. Según sus voceros, en 2017 ya hubo una baja de 745 a 620 empleados. También hubo una “reducción de dos millones de dólares al año”.

El objetivo, según el gerente de la Coordinadora, Edisson Garzón, es reducir entre 500 y 550 millones de dólares del gasto corriente de las empresas públicas. Hasta noviembre del año pasado, el gasto total fue de 11.982 millones de dólares.

CNT tiene empleos temporales

La empresa pública de telecomunicaciones CNT, aclaró que la cifra de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (8.595 funcionarios) incluye a personal temporal que requiera la entidad por su giro de negocio.

“El personal fijo de CNT es 7.200 personas (con cierre al 31 de diciembre de 2017). La Corporación, por la diversidad de líneas de negocio que tiene, requiere personal temporal que no se suma a la plantilla fija”.

CNT es una de las cinco empresas que mayor personal tiene en sus filas. Junto a ella están las eléctricas y petroleras.

Las cifras

Ingresos

Las empresas públicas tienen ingresos por dos vías. La primera es su propia gestión. Es decir, los resultados de la venta de su producción. La segunda fuente de ingresos es el Presupuesto General del Estado. No todas las empresas cuentan con los dos rubros porque depende de su gestión.

Gastos

Los gastos de las empresas públicas dependen de la razón de su creación. Hay empresas que tienen un propósito social y sus gastos están encaminados a ese objetivo. Casa Para Todos, la Empresa Pública del Agua y Ecuador Estratégico son algunos ejemplos de empresas que tienen un sentido social.

Ganadoras

No todas las empresas públicas tienen cifras en rojo. Diez de las 21 controladas por la EMCO tuvieron ganancias entre enero y noviembre del año pasado. Petroecuador, Celec, CNEL, CNT, Fabrec, Medios Públicos, Enami y Yachay EP tuvieron más ingresos que gastos.

html