FOTO 1 NOMBRAMIENTOS LABORAL (33413436)
La Comisión Anticorrupción en Guayas denunció presuntas irregularidades en la concesión de nombramientos.ÁLEX LIMA

Los nombramientos en el IESS llaman a un pedido de cuentas

Controversia por un reciente otorgamiento a favor de personal eventual de la Dirección Provincial del Guayas.  El caso pasa a manos de la Contraloría

La entrega de nombramientos provisionales para personal bajo contrato eventual pone en la mira al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que ya ha tenido observaciones anteriores de la Contraloría General del Estado por irregularidades detectadas en procesos de reclutamiento laboral.

Caja del Seguro+IESS

El presidente Lasso designa a su representante ante el IESS y nueva directora en la Unidad de Análisis Financiero

Leer más

La lupa recae, esta vez, sobre la emisión de nombramientos para empleados de libre remoción de la Dirección Provincial del Guayas efectuada días antes del cambio de autoridades de Gobierno.

Con este proceso se han cubierto vacantes que no son necesarias en el IESS, señala la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), cuya coordinación en Guayas entregó el pasado martes una denuncia documentada en la Contraloría, en la cual solicita la ejecución de un examen especial.

Uno de esos documentos es un oficio del 28 de abril último, a través del cual Ricardo Ron, director provincial del Guayas, solicitó a la directora nacional de Servicios Corporativos, Diana Uquillas, coordinar “las acciones administrativas y operativas conducentes a emitir los correspondientes nombramientos provisionales a partir del 3 de mayo” a favor de 23 servidores públicos, a efectos de llenar y/o reemplazar puestos vacantes que hasta entonces ocupaban bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales.

La respuesta de la directora de Servicios Corporativos a esa petición llegó el 3 de mayo. Uquillas autorizó el nombramiento de 13 personas para distintos cargos en la Dirección Provincial, entre ellos los de planificador, asistente administrativo, analista económico, arquitecto y abogado.

Lasso- actividades- veto

El presidente Lasso objeta parcialmente las reformas a la Ley de Tránsito y totalmente los cambios en Seguridad Social

Leer más

Según Ricardo Ramírez, coordinador de la CNA en Guayas, ese personal había ingresado por contrato durante la gestión de Ron en esa dependencia del IESS. “Cuando ya se acercaba el fin del Gobierno, sorpresivamente solicita el nombramiento para 23 personas, que básicamente es el paso previo para la estabilidad”.

Según la denuncia de la CNA, en esa dependencia se han otorgado inicialmente contratos de servicios ocasionales y posteriormente nombramientos provisionales, “sin contar con el requisito básico previo de la convocatoria al concurso de méritos y oposición”. Esto, refiere la entidad, transgrede la normativa de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

En respuesta a un pedido de este Diario, Ricardo Ron argumenta que, debido a la coyuntura nacional durante la pandemia por la COVID-19, requirió a la administración central la concesión de nombramientos provisionales a favor de 213 servidores públicos que trabajaban bajo la modalidad de servicios ocasionales, “tomando en consideración que todo el personal administrativo y operativo de la Dirección Provincial del Guayas del IESS prestó su contingente laboral de forma continuada, ininterrumpida y presencial”.

Precisa el funcionario que la concesión y suscripción de dichos nombramientos, así como la validación del cumplimiento de los requisitos legales previos que contempla la Losep y su reglamento, “es de atribución y competencia exclusiva de la Dirección Nacional de Servicios Corporativos y Subdirección Nacional de Gestión de Talento Humano”.

iess

El Estado debe aportar este año $ 2.655 millones al IESS

Leer más

Destaca que, al final, se otorgaron y suscribieron únicamente 13 nombramientos provisionales.

“El ánimo de otorgar nombramientos provisionales también buscaba registrar, planificar y evitar la eliminación de dichas partidas a futuro, en virtud de que todas son extremadamente necesarias para el adecuado y correcto funcionamiento y gestión de toda la Dirección Provincial del Guayas”, afirma Ron.

EL DETALLE

Enrolados. El IESS registra actualmente 36.810 empleados en su nómina a nivel nacional. La entidad se propuso en 2019 reducir su personal a 31.000.

EN CONTEXTO

Antecedente

En un informe de 2020 sobre un examen a 127 expedientes de servidores que ingresaron a partir de 2014 al hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, la Contraloría halló, entre otras novedades, nombramientos provisionales otorgados sin cumplir con procedimientos técnicos legales.